Cargando...
De acuerdo a datos del propio Consejo de la Magistratura, un exjuez coimero fue seleccionado por los miembros del Consejo de la Magistratura para integrar una terna de selectos y honorables profesionales del derecho para el cargo de juez penal de garantías de Asunción.
Se trata de Carlos Rosulo Leite Alvarenga, exjuez de paz de la ciudad de Bernardino Caballero, departamento de Paraguarí, quien el 19 de agosto de 2010 había sido condenado a cinco años de presidio por pedir y cobrar coima a cambio de una sentencia. Luego, la cámara redujo la pena a dos años de penitenciaría. El fallo está firme.
Fue hallado culpable
Según los antecedentes, Leite Alvarenga fue filmado cobrando un millón de guaraníes a cambio de una sentencia, y ese hecho le valió la inmediata detención, así como el inicio de un proceso judicial que se desarrolló en la ciudad de Paraguarí.
La investigación al entonces juez Leite Alvarenga se había iniciado después de que el Ministerio Público recibiera una denuncia sobre pedidos de coima que realizada el entonces magistrados.
Después de sigilosos seguimientos y la ayuda de camarógrafos de medios de comunicación, los fiscales sorprendieron con las “manos en la masa” a quien era el encargado de impartir justicia en el distrito de Caballero.
La investigación del juez coimero estuvo a cargo de los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, quienes realizaron la correspondiente imputación y acusación que terminó en un juicio oral.
Cuando llegó el momento del proceso oral, el juez coimero fue llevado al banquillo de los acusados, y fue así como el tribunal de sentencia integrado por Gloria Garay de Cristaldo, Loida Alfonso y Mercedes Balbuena condenó a 5 años de presidio al acusado.
Sin tener en cuenta ese antecedente penal, el Consejo de la Magistratura lo eligió y propuso como candidato para el cargo de juez penal de garantía. Una de las personas que lo acompañan en la terna es la actual jueza penal de garantías Griselda Caballero.
El Consejo de la Magistratura, presidido por Enrique Riera, está además está integrado por el diputado colorado Éber Ovelar, el senador liberal Enzo Cardozo, el ministro de la Corte Antonio Fretes, los representantes de abogados Adrián Salas y Ramón Bueno Jara, y los representantes de las universidades nacional y privadas Cristian Krisckovich.
Inquietud ante el escándalo
Consultados sobre la designación de un condenado por coima en una terna de candidatos para magistrados, fuentes del Consejo de la Magistratura afirmaron desconocer el hecho y prometieron investigar el caso.
Según abogados del foro y aspirantes a cargos en la administración de justicia, el CM debe reasegurar los controles para evitar este tipo de errores escandalosos.
A fin de prevenir hechos similares se debe contar con un buen sistema informático, comentaron los interesados en el caso.