Consejo de la Magistratura “enfría” el llamado a concurso para la Corte

El Consejo de la Magistratura, pese a una obligación legal de hacer la convocatoria para la Corte noventa días antes del vencimiento del mandato de los ministros, hasta ahora no realizó ningún llamado para los interesados en ocupar los cargos de Luis María Benítez Riera y Gladys Bareiro de Módica. Los consejeros “enfrían” el tema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

El 16 de diciembre próximo se cumplen los cinco años de mandato en la Corte de los ministros Benítez Riera y Bareiro de Módica.

La ley que organiza el Consejo de la Magistratura refiere que los miembros están obligados a realizar el llamado a los aspirantes 90 días antes del fenecimiento del mandato. Sin embargo, los consejeros ignoran la propia ley que los organiza.

Hace más de dos semanas el titular del referido órgano, Enrique Riera, había anunciado el tratamiento del tema y adelantó su postura de que los ministros son inamovibles desde su nombramiento por el Senado y Ejecutivo.

Sin embargo, la esperada sesión se postergó debido a viajes de algunos consejeros y luego ya no se puso en el orden del día el tema de llamar o no a concurso, ante el fenecimiento de mandato de Benítez Riera y Bareiro.

Los consejeros prefirieron “enfriar” el tema a tratar la cuestión, que hace a la institucionalidad de la República, sobre la cual hasta ahora no hay una postura definitiva.

El Consejo nunca había dejado de llamar a concurso para la Corte, atendiendo que esa es la principal función del órgano encargado de conformar las ternas para los aspirantes al Poder Judicial.

El Consejo, presidido por Riera, está integrado por el senador liberal Enzo Cardozo, el diputado colorado Eber Ovelar, el ministro de la Corte Antonio Fretes, los representantes de los abogados Adrián Salas y Juan Ramón Bueno Jara y los representantes de la Universidad Nacional y las universidades privadas Osvaldo González y Cristian Krisckovich.

Volver a concursar

En el 2010, cuando acudieron ante el Senado, Benítez Riera y Bareiro dijeron que el mandato de los ministros de la Corte es de cinco años. Bareiro fue categórica al señalar que si quería seguir en el cargo volvería a concursar.

Ahora los dos ignoran su promesa y se aferran al cargo. No quieren saber nada de volver a concursar. Ambos magistrados, según fuentes, estarían cediendo a los pedidos de varios políticos para conseguir el respaldo de los mismos para seguir en la Corte Suprema.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...