Cargando...
Tras un año de trabajo, la Comisión de Reforma Judicial del Congreso entregó cuatro proyectos al senador Eduardo Petta (Encuentro Nacional), que están estancados en el Congreso Nacional por culpa de la enmienda para la reelección del Presidente de la República.
Esto manifestó ayer María Victoria Rivas, directora ejecutiva del Centro de Estudios Judiciales (CEJ), a miembros de Cerneco, entre ellos su presidente, Enrique Bendaña.
Los socios del Centro de Regulación y Normas de Comunicación se mostraron preocupados por el estancamiento del proyecto de reforma judicial. Esto es debido a que los congresistas están interesados solo en la política y el Poder Judicial es fundamental para un estado de derecho.
Rivas explicó puntos específicos que fueron enfocados en el proyecto de reforma, entre ellos que el Código de Organización Judicial está vigente desde 1981, antes de la implementación de la Constitución Nacional.
A su vez, el modelo de despacho de época colonial (un juez, dos secretarios y poca tecnología), oficinas con excesiva burocracia, estructuras administrativas obsoletas como el Registro General de la Propiedad, Registro del Automotor, Sindicatura General de Quiebras.
Fueron muy debatidas las excesivas funciones de los ministros de la Corte Suprema de Justicia, que según el informe de María Victoria Rivas ocupan el 70% de su tiempo en cuestiones administrativas, de manejo de un presupuesto de casi US$ 200 millones. Por este motivo, la función jurisdiccional a la que se deben dedicar queda relegada, puntualizó Rivas.
Además, se trataron temas como la conformación del Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, y se reconoció que para excluir la presencia de políticos (senadores y diputados) necesariamente se debe dar una reforma constitucional.
Finalmente, socios de la Cerneco buscarán llevar estas inquietudes al presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera. Además de su titular Bendaña estuvieron presentes Carlos Díaz, José María Cañiza, Gustavo Bécker, Augusto Scavone, Éver Esquivel, Rufo Medina y Arsenio Ocampos, y como invitado especial el exministro de la Corte Raúl Sapena.