Confiscan una carga de “macoña” mentolada que debía ir al Brasil

Dos miembros de una red criminal que trafica marihuana mentolada fueron detenidos ayer de madrugada en la ciudad de Ybyrarovana, departamento de Canindeyú. Ambos sospechosos fueron sorprendidos con 84 kilos de la droga, que debían enviar al Brasil a bordo de una avioneta, que supuestamente los aguardaba en una pista de aterrizaje clandestina de la zona.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Los detenidos fueron identificados como Ever Benancio Pintos (26) y Aldo Gómez Rojas (23), sin antecedentes y domiciliados actualmente en la localidad de Brítez Cue.

Agentes de la oficina regional de Antinarcóticos de Salto del Guairá instalados en la zona fueron alertados durante el último fin de semana de que una de las organizaciones criminales que producen marihuana del tipo mentolado iba a aprovechar los días festivos para enviar la mayor cantidad de su producción al Brasil.

De acuerdo a los datos obtenidos, los envíos debían efectuarse a bordo de avionetas, que tenían que despegar de una pista de aterrizaje clandestina instalada en la zona de Salto del Guairá.

A raíz de estos datos los agentes reforzaron los controles nocturnos en las distintas localidades consideradas como centros de producción de la droga, confirmó el jefe de la oficina regional de Antinarcóticos de Salto del Guairá, subcomisario Rafael Sánchez.

Precisamente, una vigilancia condujo a los efectivos a interceptar ayer alrededor de las 03:30 a ambos sospechosos sobre un camino vecinal de Ybyrarovana con las dos bolsas repletas de la droga.

Tantos Pintos como Gómez fueron detenidos cuando los oficiales confirmaron que llevaban un cargamento de “macoña” de la mejor calidad producida en el país y que es conocida en el mercado negro como la “2x1”, o sea, la mentolada. Este producto es comercializado a 250.000 guaraníes el kilo en los campos de producción, mientras que en el Brasil es ofertado en 1.200 reales, equivalentes a unos 2.300.000 guaraníes.

Debido a su alto valor, la mayoría de los envíos al vecino país se efectúan vía aérea, para eludir los distintos controles ruteros en el Brasil.

Según investigadores, los 84 kilos de “macoña” confiscada durante el operativo solo son una parte de la carga que debía ser enviada.

Sin embargo, ambos detenidos no confesaron la ubicación de las otras cargas y menos de la ubicación de la pista de aterrizaje donde los aguardaba la nave para el transporte de la “mercancía”. El subcomisario Sánchez aseguró que es muy difícil conseguir datos de estos nacos, ya que la delación es castigada con la muerte en estas organizaciones que se dedican al tráfico de drogas, tanto de la marihuana como de la cocaína.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...