Confiscan madera de una especie protegida

Un cargamento consistente en 27.000 láminas de madera aserrada, de la especie protegida kurupa’y, fue confiscado ayer por el nuevo departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía, en el Chaco.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El procedimiento se llevó a cabo alrededor de las 7:30, en la zona de Cerrito, distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

Los agentes interceptaron en el sitio un tractocamión Scania, con placa KAH 316, conducido por Felipe Nery Verdún, de 44 años.

Llamativamente, el rodado de gran porte sorteó sin problemas todos los puestos de control del Instituto Forestal Nacional (Infona), desde que salió de la ciudad de Concepción.

Conforme a los datos obtenidos, el vehículo debía llegar a Ypané, con una carga consistente en 27.000 láminas de madera aserrada de una pulgada cada una, correspondientes al tipo kurupa’y, una especie nativa y protegida, según informes divulgados ayer.

“Lo que se va a hacer es verificar si se trata de un hecho punible o de una falta administrativa. Eso lo determinará el Ministerio Público. El departamento de Bosques y Asuntos Ambientales tiene la presunción de que se trató de un hecho grave, que debe ser investigado, porque se trata de madera de una especie nativa, trasladada con guía de traslado, documento que también debe ser objeto de verificación. Por algo este señor no se detuvo en los puestos de control”, manifestó el Crio. Princ. Rafael Figueredo, titular de la citada unidad especializada.

Tras la incautación del cargamento, se dio participación a la fiscala del Medio Ambiente Zully Figueredo.

Primer operativo

El Ministerio del Interior informó ayer que fue “el primer procedimiento de envergadura que realiza este departamento recién conformado y que aún está en proceso de fortalecimiento”.

Fue justamente luego de que el jefe del departamento de Bosques y Asuntos Ambientales, Rafael Figueredo, informara del caso al ministro Carmelo Caballero, en compañía del subcomandante Carlos Altemburger.

“Nos encontramos en pleno proceso de especialización en temas de medio ambiente para ir potenciando la unidad con más personal. También tenemos apoyo de organizaciones como la Fundación A Todo Pulmón, y estamos articulando para que una telefónica nos pueda facilitar líneas para comunicación”, explicó Figueredo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...