Cargando...
Además de los dos letrados están incluidos en el proceso, el expresidente de la ANDE Carlos Heisele Sosa; el exasesor de presidencia de la ANDE, Jacinto Bernal y la exasesora jurídica de la entidad, Mónica Rodríguez. Los fiscales de Delitos Económicos, José dos Santos y Martín Cabrera, hablan de un perjuicio patrimonial de G. 9.451.992.829.
Una de las beneficiarias con la indemnización irregular, Santa Celina Quintana, declaró en Fiscalía cómo los abogados Ángel Galeano y René Aranda le contactaron para pedir más dinero en concepto de indemnización, con la promesa de que tenían “un contacto” en la ANDE.
La mujer aceptó que la indemnización para su inmueble ubicado en Hernandarias era de casi G. 2.500.000 según la tasación de la ANDE, monto con el cual no estaba de acuerdo por lo que presentó por nota el pago de G. 40 millones. Finalmente, gracias a la “intervención” de los abogados la indemnización subió a G. 125 millones y se incluyó una nueva tasación por G. 320 millones, de forma muy llamativa.
Quintana, inclusive, dijo que quedó sorprendida por el monto del cheque de G. 125 millones e indicó que cuando lo efectivizó, Galeano y Aranda solo le dieron G. 40 millones, por lo que estos se quedaron con G. 85 millones y parte del monto se entregó “en sobre” a una funcionaria de la ANDE.
En otro punto, dijo que nunca impidió el acceso a su inmueble para los trabajos de la línea.