Cargando...
El abogado defensor Carlos Antonio Torres planteó el 20 de junio de 2014 un recurso extraordinario de casación contra el acuerdo y sentencia N° 32 del 11 de junio de 2014, por el cual la Cámara ratificó la sentencia condenatoria de 14 años que le impuso un tribunal a Ladislaa Medina por un caso de supuesto intento de tráfico de 900 gramos de cocaína.
Los ministros de la Corte de la Sala Penal, Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera, no hicieron lugar a la casación. Indicaron que en los fallos de primera y segunda instancias no se observan vicios o defectos que hagan presumir algún tipo de colisión con alguna normativa constitucional o de orden procesal.
Sin embargo, los ministros Blanco y Pucheta no estudiaron el incidente de extinción de la acción penal, por haber transcurrido casi 6 años del proceso. Se inició la causa con el allanamiento y detención de Ladislaa el 20 de julio de 2009.
Tanto Blanco como Pucheta, en unas cuantas líneas, solo argumentan que la interposición de la casación suspende el plazo de duración máximo del procedimiento. No realizaron siquiera el conteo del plazo transcurrido.
Solamente el ministro Benítez Riera hizo un cómputo del plazo en que indica que la causa debió extinguirse el 20 de julio de 2014, pero este plazo fue interrumpido por 8 meses y 13 días por el planteamiento de una excepción de inconstitucionalidad. La ley ordena que las inconstitucionalidades deben resolverse en tres meses.
Ladislaa Medina fue esposa del asesinado Gumercindo Aguilar, el testigo falso del magnicidio del vicepresidente de la República Luis María Argaña.
Ladislaa había denunciado una conspiración para incriminar a Lino Oviedo (fallecido) en los sucesos de marzo de 1999.
Confesó que su marido Gumercindo Aguilar había recibido dinero de argañistas para montar una versión sobre el crimen de Luis María Argaña.
El fiscal antidrogas Marco Alcaraz avaló la declaración falsa, que sirvió para la persecución política.
Los antecedentes del caso
- Wilfrido Peralta, Lourdes Sanabria y Lizza Battilana sentenciaron a Ladislaa en abril de 2013 a 14 años de prisión por la tentativa de tráfico internacional de 900 gramos de droga.
- Ladislaa declaró en el juicio oral que había prestado su cédula de identidad a su vecina Blanca Martínez para que enviara una encomienda a Bélgica. La mencionada carga era nada menos que la cocaína. Martínez ni siquiera fue investigada por el entonces fiscal Francisco de Vargas.