Cargando...
El fiscal de Asuntos Internacionales, Manuel Doldán, informó a ABC Cardinal que la Secretaría General del Estado realizó este lunes “las transferencias de las actuaciones penales que guardan relación con el homicidio doloso de Lidia Meza en sede de la Agrupación Especializada” a la Justicia brasileña.
El representante del Ministerio Público remitió todas las pruebas digitalizadas a las autoridades brasileñas del crimen atribuido a Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, uno de los líderes del Primer Comando da Capital (PCC).
“Desde la oficina de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado como autoridad central en las convenciones internacionales hemos transferidos a través de medios telemáticos seguros todas las pruebas digitalizadas como adelanto a las autoridades de Recuperación de Activos del Ministerio de Justicia brasileño, que es la autoridad central contraparte en los tratados internacionales. Eso es de manera de que hagan una remisión directa a la Secretaría de Cooperación Internacional de la Procuraduría General del Brasil y de ahí pase a la Justicia del estado de Río de Janeiro”, dijo Doldán a ABC Cardinal.
El agente fiscal informó que se trata de una acción que emprendió el Ministerio Público paraguayo desde el triste acontecimiento del 17 de noviembre del año pasado. Añadió que sobre esa base se ha formado un equipo de trabajo por orden de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.
Explicó que el sindicado no puede ser juzgado en Paraguay porque la Constitución brasileña establece la prohibición de la “extradición de sus nacionales” y que la Fiscalía no tiene dudas sobre la nacionalidad brasileña de “Piloto”.
Los integrantes
El equipo fiscal asignado al caso está comandado por la agente fiscal ordinaria María Irene Álvarez y es apoyado por sus pares de Crimen Organizado Hugo Volpe, Alicia Sapriza y Marcelo Pecci. La coordinación se encuentra a cargo de la responsable adjunta del Gabinete Fiscal, María Teresa Aguirre.
El 17 de noviembre de 2018, Marcelo “Piloto” supuestamente asesinó de 20 puñaladas a Lidia Meza Burgos (18), quien, según se presume, visitó al hombre en su celda de la Agrupación Especializada.
Dos días después, el Gobierno paraguayo expulsó al “capo mafioso” al Brasil, cuya justicia reclamaba su extradición para ser juzgado por varios delitos.
Numerosos testimonios lo incriminan
La fiscala María Irene Álvarez, quien lidera el equipo que recolecta las evidencias contra Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Piloto”, informó anoche en el programa “Crimen y Castigo” de ABC TV que hay una veintena de testimonios que apuntan a que el narcotraficante es el único responsable del homicidio de Lidia Meza Burgos. Indicó que la investigación demuestra que la joven estuvo en dos oportunidades con el narcotraficante en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional y que en la segunda ocasión se concretó el crimen.
Indicó también que no hay cómplices en este caso y que Marcelo “Piloto” cometió el asesinato con el afán de evitar la extradición al Brasil.