Confirman embargo de bienes y cancelan intervención de abogada

La Cámara de Apelaciones confirmó el embargo preventivo de los bienes de cuatro policías imputados en el marco de la causa denominada “Berilo”, que logró el desmantelamiento total de un supuesto grupo criminal dedicado al tráfico internacional de drogas.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Los camaristas Gustavo Ocampos, Pedro Mayor y Gustavo Santander confirmaron la resolución del juez penal de garantías Rubén Ayala Brun, quien había resuelto la inhibición general de enajenar y gravar bienes y el embargo preventivo de todos los bienes y dinero depositado de los efectivos policiales Alcides Villagra, Melchor Cabrera, Wilder Amarilla y Cristian Vázquez, imputados por cohecho pasivo, frustración de la persecución y ejecución penal y asociación criminal, por supuestamente formar parte de la estructura criminal liderada por el presunto narco Reinaldo “Cucho” Cabaña, según los trabajos de inteligencia realizados por la Senad.

En su resolución la Cámara, empero, critica las desprolijidades en la resolución del juzgado y señala que llama la atención el libramiento de oficios a las entidades correspondientes, tendientes al cumplimiento efectivo de las medidas precautorias decretadas.

“Si bien la fecha de la resolución cuestionada fue un día viernes, se debió librar el oficio vía electrónica esa misma fecha a la dirección general de Registros Públicos, por lo menos en lo concerniente a la inhibición general de enajenar y gravar bienes, y oficios corrientes dirigidos a la Superintendencia General de Bancos y Financieras, y al Instituto Nacional de Cooperativismo concerniente al embargo preventivo de dinero eventualmente depositado y otros instrumentos de crédito. Solo se tiene el informe donde la actuaria refiere la imposibilidad de realizar el embargo preventivo por la falta de individualización de los bienes inmuebles, con posterioridad a ello no se observa ninguna actividad tendiente a la efectivización positiva de lo decretado, al menos en las compulsas remitidas a esta Alzada”.

También resolvieron cancelar la personería de la abogada Liliana Rosana Prieto Ramírez Cabrera hasta tanto sus defendidos José Alarcón y Carlos Aguilar Sánchez se sometan al proceso.

Diputado que está procesado

Otro de los imputados en la causa denominada Berilo es el diputado Ulises Quintana, quien se encuentra recluido en la Agrupación Especializada, imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Al respecto su abogado, Álvaro Arias, manifestó que aguardan unos informes tanto de Registros Públicos como de la Contraloría para demostrar que no cometió los delitos de tráfico y de enriquecimiento ilícito. Añadió que la semana que viene tienen previsto solicitar el cambio de calificación de la imputación y la revisión de la prisión preventiva al juez penal de garantías Rubén Ayala Brun.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...