Cargando...
Cantero está citando a declarar a los dieciocho pacientes que presuntamente firmaban solicitudes del medicamento, en el caso del presunto perjuicio patrimonial de G. 8.500 millones, ocurrido entre el 2011 y 2013.
La señora Sara Vinader de Domínguez se trasladó desde Concepción hasta la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público, y durante su declaración negó “categóricamente” haber retirado alguna vez el medicamento Deferasirox.
“Ella se mostró ofendida porque indicó que nunca retiró el fármaco, y que además le sería imposible consumir debido a que sufre de anemia”, señaló el fiscal Cantero, tras la audiencia.
El medicamento, añadió el investigador, está destinado a la eliminación de exceso de hierro en la sangre.
Sin embargo y de acuerdo a los datos, la mujer es una exfuncionaria de IPS que luego pasó a trabajar en la empresa proveedora del medicamento, Casa Boller, cuyo propietario es el exsenador liberal Rodrigo Campos Cervera.
También, según la denuncia presentada por el presidente de IPS, Hugo Royg, Vinader retiró, entre marzo y julio de 2013, medicamentos por G. 1.193 millones, correspondientes a 8.630 comprimidos del citado fármaco, para 19 pacientes.
El agente seguirá citando a declarar a los asegurados de IPS que figuraban como beneficiarios de la droga. Ellos son Ángel Giménez, César Bejarano, Osvaldo Ramírez, Ricardo Huerta, Juan Andrés Narváez, Cipriana Giménez de Huerta, Rubén Medina, Hugo Zunini, Delia Arredondo, Wilma Arredondo de Palma, Antoniana Samaniego de Ramírez, Lilian Ramírez, Félix Rojas, Berta Aveiro, Emilio Maldonado Aveiro, Santiago Luis Flor Ortega y Gloria Viera.
Cantero también convocará a declarar a doce funcionarios de la previsional, que habrían participado en el ilícito, ya que solo dos pacientes tenían que recibir Deferasirox, pero se constató que el fármaco estaba indicado para 33 personas.