Cargando...
Los ministros de Corte de la Sala Penal Sindulfo Blanco y Luis Benítez, así como el camarista Gustavo Ocampos, declararon que el juez Fernández es el competente para seguir atendiendo la causa conocida como la de los “caseros”.
El conflicto de competencia entre Fernández y su colega Rubén Darío Riquelme se suscitó cuando el abogado Cristóbal Hermosilla renunció a la defensa de la también procesada y exmodelo Lorena Plabst.
Cuando Hermosilla asumió la defensa de Plabst, el juez Riquelme se había excusado, porque dijo que mantiene un trato de amistad con el abogado.
Esta inhibición de Riquelme había ratificado la Cámara de Apelaciones, Tercera Sala por AI N° 12 del 19 de febrero de 2014.
Este mismo argumento utilizó la Sala Penal para ratificar la intervención de Fernández en el proceso penal. Agregó que “a fin de salvaguardar la integridad del proceso, evitar dilaciones innecesarias y atendiendo a que el magistrado Miguel Tadeo Fernández ha atendido en la mayor parte de la causa, es pertinente que el mismo siga siendo el competente, al tener un conocimiento más acabado de la causa”.
Preliminar trabada hace más de un año
La audiencia preliminar viene siendo trabada desde hace más de un año, con la interposición de chicanas por parte de las defensas de los procesados.
La primera suspensión de la preliminar fue el 15 de octubre de 2014. Luego, la siguiente postergación de la diligencia fue el 12 de noviembre y el 26 de diciembre del año pasado, cuando Ibáñez recusó al juez Fernández, por supuesta parcialidad.
La última fecha de preliminar fue fijada para el 23 de octubre de este año, pero la misma no se realizó por la contienda de competencia entre los jueces Fernández y Riquelme.
Pagaban solo una parte
- Los cuidadores de la casa de campo del diputado José María Ibáñez que son procesados por estafa y cobro indebido de honorarios son Favio Ernán Gómez Chamorro, Éver Isaac Falcón Valenzuela y Viviana Patricia Falcón Valenzuela. Estas tres personas nunca pisaron la Cámara Baja. Se desempeñan como caseros de la casa de campo ubicada en la compañía Estanzuela, de Areguá.
- Gómez aseguró que Ibáñez, en forma inconsulta, los hizo contratar en la Cámara Baja. Según los datos del Legislativo, a las tres personas les fueron asignadas un sueldo de G. 2.500.000 cada una. Sin embargo, Ibáñez y Plabst solo les pagaban G. 1.200.000 a los hombres y G. 500.000 a la mujer.