Confirman a fiscala Giménez en caso de lavado de dinero

El fiscal adjunto Alejo Vera confirmó a la fiscala Juliana Giménez en el proceso por lavado de dinero, que involucra a firmas ficticias de Ciudad del Este, los bancos Sudameris, Regional, BBVA y Continental, y terceros que usaron a empresas de portafolio para remesar US$ 370 millones al exterior durante 2011.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La fiscala había sido recusada por la imputada y detenida Sady Caríssimo, presidenta de la firma ficticia Strong. La defensa de la procesada había criticado duramente a Giménez, atendiendo que hasta el momento solo imputó a personas de escasos recursos, que fueron usadas para depositar dinero en los cuatro bancos.

Llamativamente, la fiscala ignoró a los directores, gerentes y otros altos funcionarios de las entidades, que dieron su visto bueno para el envío de los dólares.

Caríssimo ahora puede recurrir la resolución del fiscal adjunto e incluso puede accionar ante la Sala Penal de la Corte Suprema, que es la que tiene que dar la última palabra para la confirmación o no de Giménez.

La investigación penal comenzó en diciembre de 2011 y, en diciembre de 2012, la Fiscalía le imputó a Felipe Ramón Duarte, supuesto creador de las empresas de portafolio, y a Tai Wu Tung, gerente de la sucursal de Forex Paraguay en Ciudad del Este. Ambos se encuentran prófugos de la justicia.

Además se imputaron a otras ocho personas, entre ellas Nilsa Romero de Duarte, esposa de Felipe, que fue detenida en Yguazú, Argentina, y cuya extradición se había solicitado.

Por otro lado, el Banco Central del Paraguay sancionó con una amonestación pública a los bancos Sudameris, Regional y BBVA y con apercibimiento al Continental. La sanción fue leve, pese a la gravedad del hecho. Sugestivamente, los directores de bancos fueron blanqueados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...