Cargando...
El tribunal de sentencia integrado por los jueces Arnaldo Fleitas, Fabián Escobar y Elsa García, por unanimidad, condenó a Franco Ramírez a la pena privativa de libertad de 3 años.
Sin embargo, el tribunal mantuvo las medidas alternativas que goza y no irá a prisión sino hasta cuando la sentencia quede firme.
El fiscal Aldo Cantero solicitó pena de 7 años de cárcel, pero el tribunal explicó que la expectativa de prisión era de 6 meses a 5 años de prisión, porque la acusación fue por el inciso 1° del Art. 261 del Código Penal, evasión de impuesto, que prevé pena de hasta 5 años de cárcel.
Según los antecedentes, en el año 2004 la Subsecretaría de Estado de Tributación realizó la denuncia de evasión de impuestos, tras un control cruzado entre las declaraciones de importaciones de varias personas y las declaraciones juradas de varios registrados como contribuyentes inscriptos como importadores de mercaderías.
El agente del Ministerio Público indicó que se constató la inconsistencia de Franco en Aduanas respecto a sus declaraciones juradas que en algunos casos presentaba incluso sin movimiento.
Franco Ramírez, quien sería prestanombre de empresarios del Alto Paraná, registró una importación total por G. 25.000 millones, de esto aplicado el 10% que corresponde al IVA, es lo que representan los G. 2.500 millones del monto evadido.
Franco Ramírez ya fue condenado en el 2008 por un tribunal de sentencia de Ciudad del Este por evasión de impuestos, indicó el fiscal Cantero.