Cargando...
CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional).El tribunal encontró culpables a Olga María Cañete Coronel y Sofía Oviedo de Caballero de la muerte de la paciente Romelia Páez de Segovia.
Tras un largo debate de 30 horas, divididas en cinco audiencias públicas, el tribunal integrado por las juezas Ana María Arréllaga, Carmen Barrios y Graciela Flores condenó por homicidio culposo a las mencionadas profesionales médicas de la Fundación Tesãi.
Las profesionales fueron acusadas de brindar asistencia negligente a Páez, quien murió el 8 de agosto del 2009 en el mencionado centro asistencial luego de 17 horas de internación.
El fiscal Federico Torres, en representación del Ministerio Público, había solicitado cinco años de prisión.
El tribunal basó su sentencia en varios informes de médicos forenses que practicaron una necropsia a Páez, como anticipo jurisdiccional de pruebas.
Según informes forenses, Oviedo colocó una sobredosis de analgésico que descompensó a la paciente. Posteriormente, la doctora Cañete en la unidad de terapia intensiva colocó mal el catéter, que le causó una hemorragia interna.
Gritos de familiares
Cuando se dio lectura a la decisión de las magistradas, los familiares de Páez rompieron en llantos y comenzaron a gritar asesinas a las médicas.
El fiscal Torres manifestó que es una condena histórica la que fue decidida y que es justa, ya que “se han demostrado todos los elementos del tipo penal; además los elementos probatorios fueron contundentes para que el tribunal llegue a la conclusión de que existió el hecho y la participación de las médicas en la causa de la muerte de la paciente”.
Precedente
Julio César Segovia, hijo de la víctima fatal, dijo que fueron casi cuatro años de lucha y que deja un precedente importante. “Hacen un mes de pasantía rural con promedio 2 (en sus notas), se animan a tocar a personas graves en terapia”, se quejó.
Agregó que están conformes por la condena, pero que en verdad las médicas deberían recibir los cinco años solicitados por la Fiscalía “porque en vez de curar matan a personas. No recuperamos a mi mamá, pero dejamos un precedente para que sea obligatoria la autopsia de muertes dudosas en los sanatorios y hospitales, en beneficio de todos y no solo para personas que tienen dinero para costearla”.