Cargando...
Por unanimidad, los jueces Cynthia Lovera, Juan Carlos Zárate y Julián López condenaron por usurpación de funciones públicas en calidad de autor, a la defensora general suspendida Noyme Yore Ismael. La misma no irá a prisión porque la ejecución de su pena será suspendida por no ser superior a 2 años.
El juez Juan Carlos Zárate explicó que Yore había nombrado de manera arbitraria a cinco abogados particulares
“El cuerpo de defensores públicos está conformado por los abogados designados para dichos cargos por la Corte Suprema de Justicia, previa selección en ternas del Consejo de la Magistratura. Acá han sido designados en funciones abogados particulares sin haber realizado como requisito una previa selección interna por el Consejo de la Magistratura, ni por los ministros de la Corte, sino que fueron designados de manera arbitraria en ese momento por la defensora general Noyme Yore”, explicó el juez.
Mencionó que no solamente hizo una resolución sino varias, “tenía conocimiento del hecho y sabía perfectamente lo que estaba haciendo”.
Yore, haciendo uso de las palabras finales, antes de conocer la sentencia, dijo: “si vuelvo a tener un cargo así y tengo que solucionar un problema de esta envergadura, tengan la plena seguridad de que lo voy a hacer, porque no podemos dejar al indefenso desprotegido”.
El fiscal Rodrigo Estigarribia indicó estar conforme con la sanción. “Es una señal de que se sancionará a las personas que cometen hechos punibles. Es (este) uno de los primeros casos en que se está sancionando este tipo penal, el de la de usurpación”, apuntó.