Condenan a bolivianos a 20 años por tráfico de 440 kilos de cocaína

Un tribunal de sentencia condenó ayer a dos pilotos bolivianos a 20 años de cárcel por tráfico de 440 kilos de cocaína que cayó el 19 de setiembre de 2010 en Iruña (Alto Paraná), en una avioneta que capotó luego de un enfrentamiento con efectivos de la Senad. Un capataz paraguayo fue sentenciado a 10 años y su esposa a 5 años, en calidad de cómplices.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Por unanimidad, los jueces Elio Rubén Ovelar, María Luz Martínez y Daniel Ferro decidieron aplicar la condena de 20 años de prisión a Carmelo Medina Parada e Isaías Limpias Salvatierra, ambos de nacionalidad boliviana. La expectativa de pena llegaba a 25 años.

Los magistrados decidieron asimismo sentenciar al paraguayo Antonio Monzón Rojas a 10 años, mientras que a su pareja, Sonia Elizabeth Aquino Bertolo le dieron una pena de 5 años de cárcel.

El fiscal de la Unidad Antidrogas del Ministerio Público, Marcelo Pecci, había solicitado 18 años para los extranjeros, y 13 años para la pareja de paraguayos.

Sin embargo, el colegiado decidió dar una calificación jurídica distinta teniendo en cuenta varios puntos.

En ese sentido, el juez Ferro explicó que además de la certeza absoluta de que se transportaron sustancias prohibidas (440 kilos de cocaína), los bolivianos violaron la soberanía nacional al trasladar la carga con una avioneta con matrícula del vecino país. A su vez, entraron de manera clandestina, supuestamente desde Encarnación.

Asimismo, en la intervención que realizaron agentes de la Senad en la estancia “Santa Clara” de Iruña, Medina y Salvatierra intentaron despegar nuevamente la máquina, opusieron resistencia y se estrellaron a unos 8 kilómetros, donde fueron aprehendidos luego con un equipo de GPS y manuales de aviación. En la avioneta se encontró la carga.

A esto se suma que los implicados intentaron sobornar a efectivos especializados para lograr su libertad, de acuerdo a declaraciones testimoniales producidas en el juicio oral y público.

Las defensas de los pilotos denunciaron una supuesta discriminación por parte del tribunal al tratarse de ciudadanos bolivianos, lo que fue rechazado por el presidente del colegiado, Elio Rubén Ovelar. El juez ratificó que no se castigó la nacionalidad, sino la conducta punible. Con relación a la pareja de paraguayos, el tribunal también consideró que se probó la complicidad del capataz Antonio Monzón, quien no podía desconocer el cargamento encontrado en la estancia y obtuvo 10 años, y respecto a su esposa Sonia Aquino, se tuvo en cuenta que en el momento del allanamiento estaba en cama, con un avanzado estado de gravidez. Debido a esto recibió la menor pena (5 años).

No se probó lesión

Durante el enfrentamiento, un efectivo de la Senad que realizaba disparos contra la avioneta fue herido por un ala de la máquina, se explicó. Sin embargo, el tribunal señaló que no se probó ese hecho porque no fue arrimado el diagnóstico médico correspondiente.

Avioneta capotó con carga

La cocaína decomisada, unos 440 kilos, era transportada por un monomotor Cessna 210 con matrícula CP-2648 de Bolivia, que capotó cerca de la comunidad Aché Guayaki de Puerto Bravo, distante unos 120 kilómetros al sur de Ciudad del Este, en una zona limítrofe de Alto Paraná con el Dpto. de Caazapá. Fue transportada por el piloto boliviano Carmelo Medina Parada y el copiloto de la misma nacionalidad, Isaías Limpia Salvatierra, el 19 de setiembre de 2010. En la estancia “Santa Clara” estaban a la espera de la carga el capataz Antonio Monzón Rojas y su pareja Sonia Elizabeth Aquino Bertolo. Los cuatro fueron aprehendidos en el lugar y condenados ayer por un tribunal de sentencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...