Cargando...
El sentenciado Euclides Vaesken Lugo seguirá recluido en la penitenciaría de Emboscada, donde está con prisión preventiva desde hace 2 años y 3 meses.
El tribunal de sentencia integrado con Mesalina Fernández, Rosarito Montanía y Gloria Hermosa dio por probados los hechos punibles de abuso sexual en niños, que tiene una expectativa de hasta 12 años de prisión, y de actos homosexuales con personas menores, castigados con hasta 2 años de cárcel.
Sin embargo, el tribunal no dio por acreditada la existencia de la coacción sexual.
Como consecuencia del concurso de hechos punibles, la expectativa de castigo era de hasta 18 años de encarcelamiento.
El tribunal destacó que Vaesken Lugo, para cometer el delito siempre recurría a la violencia. En el juicio oral se probó que también resultó víctima, pero de manoseos, la hermana (hoy tiene 15 años) del entonces menor. El varón que fue víctima del abuso sexual tiene actualmente 19 años.
El relato de la violación de la víctima ante el tribunal de sentencia fue muy fuerte. El reprochable hecho se consumó en reiteradas ocasiones en el ámbito de familias de parejas de amigos que se reunían semanalmente.
En la audiencia las fiscalas Teresa Martínez, Natalia Acevedo e Isabel Arnold solicitaron la imposición de 15 años de prisión, y el querellante Jorge Bogarín pidió 22 años. Por su parte, el defensor Leonardo Garofalo solicitó 2 años de prisión para su cliente, quien admitió el relacionamiento pero “sin llegar al coito”.