Condenados por “tragada” en SAS recurren a la Corte para anular fallo

La exministra de la SAS Judith Andraschko y el exfuncionario Rodrigo Lezcano, condenados a 5 y 4 años de cárcel, respectivamente, por un perjuicio de G. 1.600 millones, accionaron ante la Corte Suprema.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Andraschko y Lezcano promovieron sendas casaciones contra el fallo de la Cámara de Apelaciones, que confirmó la condena que se les impuso en juicio oral.

El abogado Jorge Prieto promovió el recurso en representación de la exministra y el letrado Álvaro Arias, por la defensa de Lezcano.

Los camaristas Anselmo Aveiro, Delio Vera Navarro y José Agustín Fernández habían confirmado las penas impuestas por un Tribunal de Sentencia que analizó la acusación del Ministerio Público, representado por la fiscala Alba Delvalle.

El 9 de diciembre del año pasado, el Tribunal de Sentencia, integrado por Manuel Aguirre (presidente), Fabián Escobar y Eva de Witte, condenó a los acusados.

El colegiado resaltó que la condena se realizó con base en la acusación formulada con respecto a la compra de tres inmuebles (Luque, Limpio e Itacurubí), sobre los cuales alegaron falsamente que se encontraban ocupados en el momento de la adquisición, pese a que no son aptos para asentamiento por estar anegados.

En ocasión de explicar su decisión, el magistrado Aguirre recordó que uno de los inmuebles era una cloaca a cielo abierto.

Según las fiscalas Alba Delvalle y Claudia Criscioni, que participaron del juicio oral, Lezcano dio el ropaje legal para la adquisición, al autorizar a la Unidad Operativa de Contrataciones la compra, mientras que la entonces ministra avaló todo el proceso y ordenó el pago por la tierras inservibles para asentamiento humano.

La Sala Penal de la Corte, que estudiara ambas casaciones, está integrada por los ministros Alicia Pucheta de Correa, Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco.

Ahora se analiza si corresponde o no admitir el recurso de los condenados.

Se habla de injerencias

- Se habla de una fuerte injerencia política en el Poder Judicial para anular la condena impuesta a Andraschko y a Lezcano, según las fuentes.

- La exministra era persona de confianza del expresidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, cuyo gobierno fue salpicado por varios hechos de corrupción. Sin embargo, Andraschko es uno de los pocos altos funcionarios castigados.

- Por ejemplo, la Fiscalía de Delitos Económicos había desestimado todas las denuncias contra el exdirector de Itaipú, Víctor Bernal.

- Lo que se buscaría ahora es la nulidad de la condena y si eso no se consigue se reduciría la pena, para evitar que los condenados vayan a prisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...