Concluyen inspección de cárceles para extraditar a Barone y su esposa

Rodney Morgan, comisionado por la justicia del Reino Unido, inspeccionó ayer el penal de Tacumbú para conocer el sitio donde estaría recluido Marcelo Barone en el proceso del megafraude de US$ 35 millones a la Cajubi.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Morgan no solamente visitó el Pabellón Libertad del penal de Tacumbú donde estaría recluido Barone con prisión preventiva (toda vez que admitan la extradición), en el proceso por lavado de dinero y lesión de confianza, por el vaciamiento de la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi), sino que además inspeccionó otros sitios como el de aislamiento que tiene la penitenciaría.

Morgan incluso llegó a probar la comida que se sirven los internos para comprobar la calidad de la misma. No realizó mayores comentarios sobre sus apuntes que serán elevados a la justicia de Inglaterra, en el marco del juicio de extradición de Barone y su esposa, Elisabel Vázquez.

El visitante extranjero estuvo acompañado en todo momento por el fiscal Aldo Cantero, por el director de Institutos Penales Artemio Vera y por el director de Tacumbú Luis Alberto Barreto, quienes dieron todas las garantías de seguridad para Barone y su esposa.

Morgan concluyó su visita a nuestro país en la tarde de la víspera. El lunes y martes inspeccionó la penitenciaría del Buen Pastor donde estaría recluida Vázquez.

En la mañana y tarde de ayer se constituyó en el penal de Tacumbú, donde verificó el sitio donde Barone guardaría prisión preventiva.

El informe de Morgan será tenido en cuenta en la audiencia del 8 de febrero que se realizará en Inglaterra, donde se decidirá si Barone y su esposa son extraditados a nuestro país.

La defensa de la pareja que debe enfrentar los hechos punibles de lavado de dinero y lesión confianza sostiene que Paraguay no tiene las condiciones mínimas para albergar a Barone y a Vázquez, y que incluso las penitenciarías de nuestro país violan los derechos humanos.

Barone y Vázquez están procesados porque recibieron US$ 35 millones de la Cajubi para supuestas inversiones en bienes raíces que no se realizaron. La pareja constituyó la empresa Euroinvest, en complicidad con exdirectivos de la Caja, al solo efecto de perpetrar su vaciamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...