Cargando...
CAAZAPÁ (Antonio Caballero, corresponsal, y Redacción Central). Escenas de mucho dolor se vivieron ayer en el sepelio del concejal colorado abdista Rolando Osmar Cardozo, realizado en el municipio de Coronel Maciel, ubicado a 10 kilómetros de esta capital departamental.
El edil fue asesinado a tiros el miércoles de tarde por el exintendente de Maciel Amadeo Alberto Ledesma Ortiz (51), quien es el padre del actual jefe comunal, Luis Alberto Ledesma Delgado (31). Ambos son colorados cartistas.
El homicidio ocurrió sobre un tramo de la Ruta 8 en el cruce Costa Dulce, camino a Caazapá, frente a un establecimiento denominado Rodeo La Silleta, adonde el concejal había llegado en una motocicleta para invitar a un pariente al festejo por su cumpleaños número 40, que a su vez debía hacerse ayer.
Rolando Osmar Cardozo transportaba en su motocicleta a su hijo de tres años cuando fue atacado por el exintendente, quien estaba en una camioneta Toyota Hilux de color negro.
Una testigo del asesinato contó que el exintendente primero golpeó al concejal y cuando este último cayó al suelo fue acribillado con una pistola. Tres balas impactaron en la espalda y otra en la cabeza del edil. El político fue auxiliado y llevado a Caazapá pero llegó sin vida. Todo sucedió frente al pequeño hijo de la víctima.
Los familiares lamentaron el cobarde accionar del homicida. Señalaron que Cardozo fue ultimado por ser honesto. Acusaron a Ledesma de ser “un señor dominado por la codicia y las cosas materiales”.
El citado concejal era de condición muy humilde, un docente que era el sostén de su esposa y sus hijos, además de sus abuelos, con quienes vivía en la modesta casa de la compañía Costa Dulce del distrito de Maciel.
El motivo del crimen
El crimen tendría un trasfondo político, ya que Rolando Osmar Cardozo había sido elegido como presidente de la Junta Municipal el sábado último, solo cuatro días antes de ser asesinado, en una sesión extraordinaria que incluso fue resguardada por la Policía. Aquello causó la ira de Amadeo Ledesma, quien tiene fuerte injerencia en la intendencia.
En dicha sesión los ediles habían aprobado el pedido de intervención de la administración municipal, a cargo de Luis Alberto Delgado. El padre de este ya había atropellado y amenazado a los concejales en una sesión anterior. Amadeo es muy amigo del parlasuriano Celso Troche y del diputado Avelino Dávalos (ambos de ANR).
El exintendente de Maciel que ahora es buscado por homicidio, Amadeo Alberto Ledesma Ortiz, apareció hace cinco meses en una publicación de ABC Color en la que figuraba como supuesto planillero de la Entidad Binacional Yacyretá.
Aparentemente, el ahora fugitivo mantenía amenazados a varios concejales de su ciudad, ya que solo dos ediles asistieron ayer al sepelio del asesinado presidente de la Junta Municipal.
El fiscal de Caazapá Marcelo Ramírez indicó que ya hay orden de captura contra Amadeo Ledesma desde ayer y que fue imputado por homicidio doloso.