Con videovigilancia buscan prevenir secuestros y asaltos en Ñu Guasu

Con el objetivo de prevenir la materialización de ilícitos como secuestros, asaltos y violaciones en el parque Ñu Guasu de Luque, la Policía instaló ayer un centro de vigilancia permanente con diez videocámaras de alta tecnología. El dispositivo pretende desalentar actividades de grupos criminales, explicaron.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La oficina de control de vigilancia con videocámaras instalada en Ñu Guasu, que demandó una inversión de 650 millones de guaraníes, forma parte de las ampliaciones del Sistema Integrado de Gestión de Emergencias (SIGE). La dependencia a su vez está interconectada al Centro de Seguridad y Emergencias 911 (CSE 911) y funcionará como una base de monitoreo de videocámaras cedidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

“La instalación de las videocámaras está dentro del marco del cumplimiento de la ley de un sistema integrado del 911. Vemos que el parque Ñu Guasu es visitado diariamente por numerosas familias y hubo un déficit en el control de seguridad”, explicó ayer el ministro del Interior, Carmelo Caballero.

El centro de monitoreo funcionará las 24 horas y estará provista de una dotación de agentes del Sistema 911. Estos a su vez contarán con el apoyo de patrulleras, motocicletas y efectivos de la comisaría 3ª central de Luque.

Carlos Mateo Balmelli, director ejecutivo de “A todo pulmón, Paraguay respira”, resaltó la iniciativa de Caballero de reforzar la vigilancia en el parque, teniendo en cuenta la masiva afluencia de personas en el sitio.

Plagios de María Edith y Mariángela Martínez

El secretario de Estado sostuvo que la principal función del sistema de videovigilancia consistirá en la prevención de hechos delictivos de diversa índole, como secuestros, asaltos, violaciones, robos y hurto de vehículos.

“Recuerden que aquí años atrás hubo dos secuestros (María Edith Bordón de Debernardi en 2001 y Mariángela Martínez en 2003) y además de un intento de abuso sexual; tiene que ver con la integridad física de las personas como así también con otras cuestiones relacionadas con el hurto de vehículos que estacionan en el parque”, indicó Caballero.

“Todas las grabaciones estarán guardadas por seis meses para la eventualidad de que algún suceso captado por la filmación sea procesado por el Ministerio Público”, refirió.

El titular de Interior anunció también que un sistema de seguridad de similares características se pretende instalar en el nuevo Parque Metropolitano y otro en la ciudad de Itá. Con ello se pretende lograr la descentralización del Sistema 911 en sus tareas como así también la ampliación de sus servicios de videovigilancia en otras localidades del departamento Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...