Cargando...
Andraschko obtuvo un arresto domiciliario en diciembre de 2013, por lo que un año y casi un mes deberán ser descontados de su condena de 5 años.
En esa misma situación está Rodrigo Lezcano, quien deberá cumplir el resto de su pena (casi 3 años) en el penal de Tacumbú.
El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Manuel Aguirre, Eva de Witte y Fabián Escobar, primero, remitieron a los procesados a la cárcel por no contar con medidas, pero luego de tres días otorgaron arresto domiciliario, tras la presentación de cauciones reales y personales.
Ahora, las defensas de ambos, a cargo de los abogados Álvaro Arias (Lezcano) y Jorge Prieto (Andraschko), tienen la opción de plantear una aclaratoria ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que no puede cambiar el fondo del fallo.
También, al mero efecto dilatorio, los letrados podrían presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Constitucional de la máxima instancia.
Los ministros Luis María Benítez Riera y Sindulfo Blanco fueron quienes votaron por la confirmación de la condena de 5 años de Judith y la de 4 años de Rodrigo Lezcano, mientras que la ministra Alicia Pucheta de Correa (disidente) votó por disponer el reenvío de la causa para un nuevo estudio por parte de otra sala de la Cámara de Apelaciones, por supuestas “incongruencias omisivas”.
Según los antecedentes, el 9 de diciembre de 2013 la extitular de la (SAS) Andraschko y Lezcano fueron condenados a 5 y 4 años de prisión, respectivamente, por la “tragada” de G. 1.600 millones.
Los jueces Aguirre, Escobar y De Witte argumentaron que los citados funcionarios compraron tierras inservibles para asentamiento humano.
Asimismo, calificaron de sumamente grave el hecho ya que la SAS tiene por misión dar soluciones de vivienda a los llamados “sintechos”, situación que se vio burlada por la compra dolosa al solo efecto de realizar negociados.
Posteriormente, la Cámara de Apelaciones, Segunda Sala, integrada con José Agustín Fernández, Delio Vera Navarro y Anselmo Aveiro, ratificó el fallo.
Andraschko fue ministra durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR).
No fueron notificados aún
Jorge Prieto, abogado de Judith Andraschko, dijo ayer que ni él ni su clienta fueron notificados de la confirmación de la condena de 5 años de cárcel por parte de la Sala Penal de la Corte. Sin embargo, dijo que “no se quedarán de brazos cruzados, más allá de que la CSJ sea la última instancia”.
El profesional confirmó que la exministra de la SAS sigue con arresto domiciliario, debido a que durante el proceso fue beneficiada con un sobreseimiento provisional y le fueron levantadas sus medidas alternativas. “El tribunal dispuso al finalizar el juicio oral su prisión solo por esta razón; pero luego de que presentáramos la caución, otorgó el arresto domiciliario”.