Con firmas ficticias ocultaron origen de fondos

La fiscalía imputó a Felipe Ramón Duarte Villalba, Tai Wu Tung, Sady Elizabeth Caríssimo Báez, Alcides Ramón González Bazán, Nilsa Stella Romero de Duarte, Zulma Catalina Duarte Villalba, Liz Rosana Barboza, Víctor Andrés Lara Barboza, Blásida Myrian Álvarez Gallardo y Óscar Vicente Céspedes Fernández, entre otros implicados.

Cargando...

Los mencionados habrían creado personas jurídicas o firmas, a fin de facilitar la realización de transacciones o remesas al extranjero, habilitando cuentas corrientes en los bancos de plaza de Ciudad de Este y agencia de Hernandarias, tales como BBVA, Sudameris, Regional y Continental. Las sumas de dinero vendrían siendo remesadas al exterior a través de las cuentas habilitadas en los citados bancos y a fin de justificar las remesas habrían utilizado facturas proformas de supuestos proveedores; y en cuanto al origen de la suma a ser remesada, presentaban declaraciones juradas de IVA e Iracis adulteradas.

Las firmas ficticias Strong, Muñe, Manhattan, MH Electrónica, Braex Import Expor, American, Ninfaplus, Mega Tech, Mart-Gony, y otras, habrían sido creadas con el fin de ocultar el origen del dinero remitido al exterior y la identidad de las personas. Así se constituyó el ropaje legal de las transacciones, pues todo lo remesado al extranjero, ante las normativas relativas a la prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo debía hallarse justificado. Es decir, el dinero debía encontrarse debidamente respaldado en cuanto a su origen legal, refiere la imputación, que sindica a Felipe Ramón Duarte como el cerebro del esquema de lavado, pero que ahora fue favorecido por la Cámara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...