Comisario asegura que policía no está rebasada

Tras la polémica que generó el anuncio de creación de la policía urbana municipal en Luque, el jefe policial de la comisaría tercera, Víctor Vera, aseguró que en ningún momento se vieron rebasados como para solicitar refuerzos, tal como lo dijo el intendente Carlos Echeverría (ANR).

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). El intendente local había asegurado que la Policía Nacional “necesita” ayuda, para justificar su proyecto de crear la Academia de Policía Urbana Municipal, cuyos egresados tendrán la misma obligación que la Policía Nacional, incluso portarán armas de fuego. Echeverría indicó que la reacción de los uniformados solo se debe a “celos”.

El comisario Víctor Vera salió al paso de sus declaraciones: “Yo no le pedí ayuda. De ninguna manera pueden tener la misma obligación que nosotros”, señaló.

Agregó, que “está muy bien” la idea del intendente, pero que solo pueden hacer aprehensiones, como las comisiones de seguridad ciudadana (las vecinales) y luego, inmediatamente, comunicar al sistema 911 o la comisaría.

“Acá lo que se reclama al intendente es el uso de armas. Ellos no pueden portar armas. No sé si en seis meses estarían capacitados para eso, yo tuve una preparación de tres años en la academia y de igual manera los policías pifiamos a veces”, refirió.

También señaló, que la Municipalidad puede crear su Academia de Policía Urbana, pero solamente para el resguardo de sus bienes, es decir, para velar en los puntos más concurridos de la ciudad, como el mismo palacete municipal, la plaza, zonas comerciales.

Con respecto a los supuestos “celos” a los que se refirió el intendente Carlos Echeverría, dijo que no entendía por qué estarían celosos. “La idea es buena y no estamos celosos de su plan, sino de nuestro trabajo. Y no necesitamos ayuda. Yo no le pedí ayuda, ya que siempre trabajamos conjuntamente con la municipalidad, incluso en grandes eventos, y nunca tuvimos problemas. Acá el problema es otra cosa”. Contradicciones

El director de tránsito, Luis Candia, contradijo al intendente diciendo que la Policía Urbana Municipal “no cubrirá” las funciones de la Policía Nacional, sino que sería un brazo “ejecutor” del municipio y que estarían solamente “ayudando” en tareas conjuntas. “Nuestra idea es que usen las armas, pero solo dentro del palacete municipal. No van a estar en las calles con armas. Nosotros necesitamos el acompañamiento de un orden público”, dijo también tratando de justificar el proyecto.

Defendiendo a Echeverría, dijo que lo manifestado por el mismo solo se “entendió de mala manera”, y agregó que es imposible que la policía urbana reemplace a policía nacional.

El intendente Carlos Echeverría había dicho que Luque es el primer municipio en el Paraguay con una policía urbana “que va a tener las mismas atribuciones de la policía nacional, pero dentro de la jurisdicción de esta ciudad”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...