Cargando...
El Colegio de Escribanos está actualmente presidido por la escribana pública Ana Manuela González Ramos.
La misma destaca que se trata de la institución universitaria-gremial más antigua del Paraguay, ya que fue fundada l 14 de agosto 1892, 81 años después de la Independencia.
“Tenemos en nuestro haber ese distintivo porque nos constituimos en la institución universitaria gremial más antigua del país y es toda una satisfacción”, explicó Ana Manuela González Ramos.
La escribana llegó hasta ABC Color con sus colegas Myriam Chirife de Mengual, miembro del Tribunal de Disciplina del Colegio; Sonia González Villalba, vice presidenta segunda, y Edison Cáceres, miembro suplente del Consejo Directivo.
La titular del Colegio explicó asimismo que actualmente existen 1.280 escribanos y el 95% de los que ejercen la profesión son socios del Colegio, por que si bien la colegiación no es obligatoria sino voluntaria, la institución gremial tiene a su cargo la administración de los materiales de uso notarial, por eso el notario que jura en la Corte Suprema de Justicia debe registrarse.
El Colegio de Escribanos conmemorará los 125 años durante todo el día de hoy.
Por un lado, se estableció una actividad académica que consiste en un panel internacional sobre la historia y las características de los notariados y expondrán colegas de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú, México, España, Puerto Rico y nuestro país. Asimismo, se lanzará un libro de la historia de los 125 años del Colegio de Escribanos.
La actividad más importante será al mediodía, con la inauguración del Archivo de Protocolos Notariales, en O’Leary 950. El edificio es cedido por el Colegio y tendrá un régimen de comodato con la Corte Suprema de Justicia. Estará presente el titular de la CSJ, ministro Luis María Benítez Riera.