Cargando...
Según la denuncia que los integrantes del gremio presentaron al Jurado, el juez César Nider Centurión favoreció a 11 procesados por narcotráfico; el magistrado Amílcar Marecos, a 9; Manuel Trinidad, a 15; Norma Gamarra, a 6; Alba García de Zúñiga (actual camarista), a 13, y Adolfo Genes, a 18. A esto se suman 31 acusados beneficiados por los tribunales de sentencia.
El juez Wilfrido Velázquez, de Hernandarias, otorgó medidas a 11 procesados por tráfico; Samuel González, a 12, entre otros magistrados.
La Ley 1340/88 prevé una expectativa de pena de 5 a 25 años para los encausados por tráfico de droga. En consecuencia, los procesados no pueden ser beneficiados con medidas alternativas y sustitutivas.
Sin embargo, los jueces ignoraron la disposición legal para libera a los presuntos narcotraficantes.
El vicepresidente del Colegio de Abogados de Alto Paraná, Porfirio Garcete; Antero Prieto, secretario; Julia Vicia Román, tesorera y Nidia Silvero, visitaron la redacción de nuestro diario para informar que arrimaron todos los documentos al presidente del Jurado, Jorge Avalos Mariño.
Los letrados criticaron la actuación de los jueces, no solo en los procesos por tráfico de drogas, sino en varios otros.
Nidia Silvero dijo que “esto es apenas una muestra de cómo a los magistrados del Este no les importa la ley: hacen lo que quieren, gozan de una absoluta impunidad”.
Refirió que con la denuncia pretenden una mejor administración de justicia y que espera que el Jurado actúe, como también la Corte Suprema.
Los ministros Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y Gladys Bareiro de Módica son los superintendentes de la zona de Alto Paraná y Canindeyú y los que tendrían que auditar la gestión de los criticados magistrados.
Los abogados también cuestionaron a muchos fiscales, que como los jueces se habrían enriquecido gracias al cargo que ocupan.
“Ojalá que los órganos de control actúen ante esta denuncia, porque hasta el momento hay una total impunidad”, señaló Silvero.
El Jurado había suspendido al juez Cleto Quintana por liberar a procesados por narcotráfico, y también enjuicio a varios magistrados que procedieron de igual manera.
La administración de justicia del Alto Paraná es la más criticada.
Entre los procesados beneficiados por los jueces figuran Edgar Silva Bogado, que ya es reiterante; Aquilino Medina Escobar, tiene tres antecedentes; Darío Ramón Fleitas, 4 antecedentes, y Víctor Fernández Benítez, con 8 antecedentes.
Sin embargo, pese a ello, fueron favorecidos por los magistrados.
“Es una vergüenza. Por eso acercamos los documentos al Jurado”, manifestaron los integrantes del Colegio de Abogados, que esperan una sanción a los jueces.
Algunos enjuiciados
Los jueces Daniel Colmán (del fuero civil) y César Nider Centurión, enjuiciados por el Jurado, tienen como antecedentes haber sido apercibidos en setiembre de 2011 por haber tramitado amparos en forma irregular.
Incluso estuvieron suspendidos en sus funciones temporalmente, en esa ocasión, por la tramitación irregular de amparos en el caso de los perfumes.
El juez Adolfo Genes también fue enjuiciado por conceder medidas sustitutivas a la prisión y ahora por la liberación de presuntos traficantes de droga.