Coima de US$ 7.000 para dejar pasar sustancia para alterar la cocaína

El Detave cobró una coima de 7.000 dólares para dejar pasar una sustancia que según agentes antidrogas se utiliza para alterar la cocaína pura. Ayer se presentó otro aduanero.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La perpetración de dicho acto ilícito por parte de funcionarios del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), se menciona en la imputación penal realizada contra 12 personas sospechosas de participar del esquema de corrupción.

Según el Ministerio Publico, mediante las escuchas y el seguimiento encubierto se pudo detectar que el grupo percibió la más alta suma individual como coima por una carga de medicamento controlado que llamaban “Benzo” y que sería el que se utiliza para alterar la pureza de la cocaína para que aumente su volumen y rinda más dinero.

El 27 de marzo de este año se descubrió el paso de dicha substancia química, que tenía como destino la ciudad de Pedro Juan Caballero y por la que se recibió una coima de US$ 7.000 que finalmente fue a manos del entonces director del Detave, Gral. Ramón Benítez.

Asimismo, la pesquisa descubrió otra carga sospechosa que burló todos los controles, en el aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. Esto ocurrió el 19 de marzo y de acuerdo con los análisis técnicos, consistió en cinco maletas cuya carga fue identificada como “El Brillante”.

En la imputación no se habla de qué sería la mercadería, pero se consigna que la carga fue interceptada en el centro de la ciudad de Caaguazú por uno de los funcionarios de confianza, el agente especial del Detave Carlos Caballero, quien en todo momento le reportaba a Porfirio Figueredo Vázquez, otro agente especial investigador, encargado del puesto de control aduanero del Km 49, Yguazú, Departamento de Alto Paraná.

La imputación mencionada fue firmada por los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Ordenan prisión de otros tres

El juez José Agustín Delmás ordenó ayer la prisión preventiva del policía Alan Núñez y los funcionarios de Detave Porfirio Figueredo y Alberto Andriotti, todos imputados en el marco del operativo Brillante.

Andriotti Figueredo, encargado del puesto móvil de Aduanas en Amambay, Concepción y Alto Paraguay se puso, momentos antes, a disposición de la Justicia.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...