“Chespi”: pequeño, pero de efecto letal

El crack mata. Y rápido. El elevado poder aditivo que tiene esta cocaína fumable, también conocida como “paco” o “chespi”, marca presencia en la primera pitada. El daño también se hace sentir y es irreversible. El camino de regreso del infierno de las drogas es complicado y no siempre se logra completar.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

En esta serie de notas, hemos tenido la oportunidad de conocer a gente común, padres de familia, profesionales brillantes, deportistas con logros notables en su haber y jóvenes estudiantes con un futuro promisorio que comparten la triste experiencia común de tener sus sueños truncados por las drogas.

“La Epidemia de la Pasta Base de Cocaína. Paco”, trabajo elaborado y presentado en el último Congreso Internacional de Psiquiatría por el Prof. Dr. Camilo Verruno, conocido experto argentino en la materia, subsecretario de Prevención de las Adicciones y profesor titular de Salud Mental de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, revela que el crack lleva solo 5 segundos para atravesar la barrera hematoencefálica y producir efectos en el sistema nervioso central.

El aumento de la frecuencia respiratoria y tensión arterial, taquicardia, sudoración, temblor en las extremidades, adormecimiento de los labios, náuseas, vómitos y sensación vertiginosa son algunos de los síntomas. Los pulmones son los principales órganos expuestos. Tos con expectoración, dolor torácico, neumonía, tuberculosis pulmonar, abcesos del pulmón y embolia séptica, son algunos de los síntomas ocasionados por los consumidores.

El Dr. Verruno explica que el efecto se divide en cuatro etapas: la primera es de euforia, que dura de 2 a 5 minutos, en la que disminuyen las inhibiciones y provoca una sensación de placer y seguridad; en la segunda se da la disforia, aparece una sensación de angustia, depresión e inseguridad; la que sigue conlleva la necesidad de seguir fumando para salir del estado anterior; y en la última se dan las psicosis y alucinaciones, así como la agresividad.

En este punto, los consumidores se convierten rápidamente en adictos compulsivos, peligrosos para sí mismos y para terceros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...