Causa al exfiscal Gamba, a días de quedar en el oparei

A menos de quince días para que prescriba el proceso abierto al exfiscal Gustavo Gamba por cohecho pasivo, todo indica que el exagente logrará su objetivo de archivar su causa sin ni siquiera realizar el juicio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La audiencia ya ha sido suspendida en numerosas ocasiones, gracias a las reiteradas chicanas impulsadas por la defensa de Gamba y del coacusado, el abogado Enmanuel Portillo.

El viernes último, Gamba recusó al tribunal integrado con los jueces Sonia Villalba, Rosarito Montanía y Juan Carlos Zárate. Fue la séptima vez que Gamba y Portillo recusaron a este tribunal.

En la presentación, realizada en la tarde del jueves último (feriado), Gamba alegó que el tribunal no explicó el motivo de su detención en su domicilio, que ocurrió luego de que el exfiscal fuera dado de alta médica de una supuesta operación de peritonitis, ocasión en que el colegiado dispuso su detención para que esté sujeto al proceso.

El tribunal ya le sancionó a Gamba y a Portillo con la amonestación y anotación de la medida en sus legajos. Sin embargo, los camaristas Carlos Ortiz Barrios, Arnulfo Arias y Bibiana Benítez no dispusieron sanción alguna. La fiscalía solicitó en reiteradas ocasiones que se los declare litigantes de mala fe y se los sancione, sin éxito.

La causa se inició el 3 de junio de 2009, cuando Gamba y Portillo –quien ofició de nexo– solicitaron primeramente US$ 150.000 al exdirector de Itaipú Víctor Bernal (entonces senador) para desvincularlo de un proceso penal. Cobraron US$ 90.000 y la entrega fue filmada con cámara oculta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...