Cargando...
La elevación a juicio oral y público de la causa contra los españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso Génova, de la firma Proibérica, fue anulada por la Sala Constitucional de la Corte integrada por los ministros Sindulfo Blanco y Miryam Peña, y el camarista Cristóbal Sánchez.
De esta forma los empresarios no serán juzgados, de momento, por la provisión de 4 helicópteros para la Policía Nacional.
Esto es así pese a la irregularidad que se detectó durante la investigación fiscal. Se reveló que los españoles entregaron las aeronaves sin valor económico, debido a que no proporcionaron el manual logístico (log book) de motor y cédula.
El entonces fiscal de la causa José dos Santos (ya renunció al cargo) había pedido opinión de empresas del rubro. La firma TSB Import-Export, por ejemplo, indicó que el manual “es parte esencial porque forma parte de las publicaciones técnicas, que contiene las instrucciones necesarias para mantener y operar una máquina”.
La empresa aseguró que una aeronave “sin documentaciones no tiene ningún valor en el mercado comercial”.
La grave irregularidad citada fue enmendada por el sucesor de Rafael Filizzola, el exministro del Interior Carmelo Caballero, en el 2013, debido a que se entregó toda la documentación de referencia.
Justamente este punto fue utilizado tanto por los españoles como por Filizzola para el pedido de sobreseimiento definitivo durante la audiencia preliminar que rechazó el juez Hugo Sosa Pasmor. La ministra Miryam Peña indicó en su voto que debe ser analizada la solicitud de sobreseimiento.
Sindulfo Blanco, por su parte, votó por la nulidad de la acusación fiscal. Dijo que no se dio oportunidad suficiente a los procesados de declarar y tampoco copia de la carpeta fiscal.
Denunciados en el JEM
Los fiscales de Delitos Económicos Victoria Acuña. martín Cabrera, René Fernández, Yolanda Portillo y José dos Santos (ya renunció) están denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados por los españoles. Es la única denuncia que prospera porque la de Filizzola se rechazó.
Defendidos por Villamayor
La acción de inconstitucionalidad que hizo lugar la Corte a favor de los españoles Guillermo Casado y Álvaro Lasso, acusados por la venta de helicópteros inservibles para la Policía Nacional, se conoció el mismo día que el presidente de la República electo, Marito Abdo Benítez, anunció a Juan Ernesto Villamayor como nuevo ministro del Interior. El abogado justamente representa a los extranjeros procesados, lo que pudo haber influido en la sospechosa decisión del alto tribunal que contra toda jurisprudencia anuló el auto de apertura a juicio oral, que era inapelable.