CARTA AL DIRECTOR

El doctor Pío Alfieri, director general, y la doctora Lourdes Zelaya, jefa del departamento de Salud Mental, del Hospital General Pediátrico, enviaron una carta al director en relación con un artículo publicado el pasado 11 de setiembre. El texto de la misiva dice así:

Cargando...

“Nos dirigimos a usted en relación al artículo ‘Tras abuso sexual, exorcismo’, publicada en fecha 11 de septiembre de 2014, en página 34, en la sección judiciales, edición impresa, en la que se transcriben aparentes declaraciones de la psicóloga Mónica Moragas, defensora de la Niñez, a los efectos de dejar constancia de nuestra posición:

1.- La profesional realiza acusaciones irresponsables, de que la menor: ‘no era portadora de un trastorno mental’, y que recibía tratamiento farmacológico con ansiolíticos, antipsicóticos y antidepresivos innecesariamente y además era víctima de prácticas exorcistas, cristianas, evangélicas y pentecostales. Queda la interrogante acerca de los criterios e instrumentos utilizados para su ‘diagnóstico’ durante su corta visita, y sorprende la osadía ignorante de su opinión referente al tratamiento farmacológico indicado por profesionales médicos.

2.- Se olvida la profesional de que la menor se encontraba internada en una sala general de pediatría, de un Hospital General Pediátrico, en el cual la salud mental de los niños/as es un aspecto de la salud integral. En donde se manejan criterios científicos y no religiosos para la elaboración de diagnósticos y planes terapéuticos.

3.- La ignorancia científica y la ligereza de los juicios de esta ‘psicóloga’ se ponen de manifiesto ante la impulsividad y ligereza de sus comentarios. La Defensoría de la Niñez debería mejorar la capacitación y la supervisión de las intervenciones de sus profesionales.

4.- La bajeza de sus comentarios mencionados en el artículo, lejos de desacreditar o desanimar, motiva a los profesionales del Departamento de Salud Mental a reafirmar su compromiso con la formación y capacitación de psicólogos y psiquiatras en el campo de la salud infantojuvenil.

5.- El plantel de profesionales de este hospital ha demostrado en incontables situaciones que apoya el interés superior del niño, tanto en su actuar en el campo médico y de la investigación, con artículos publicados en revistas médicas de circulación internacional y en congresos nacionales e internacionales, así como en su labor de auxiliares de la justicia, prestando declaraciones testificales y participando en juicios orales aún a costa del riesgo de su propia integridad física y psíquica frente a agresores.

6.- El último bastión de defensa de un niño/a es en muchas situaciones el personal sanitario, sobre todo cuando la violación de sus derechos se da a veces y desgraciadamente en el seno de su propia familia. Por ley, por ética y moral, estamos obligados a actuar en su defensa, y eso es un deber y un derecho al cual no vamos a renunciar o evadir. La lucha contra la violencia de todo tipo debe ser erradicada de los hogares paraguayos”, finaliza la carta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...