Capturan a una escurridiza estafadora

Cédulas y títulos de propiedad falsos, tarjetas de crédito y débito, así como cheques presuntamente adulterados y otros obtenidos con maniobras ilícitas, fueron confiscados ayer en un allanamiento en un dúplex de Asunción, habitado por una conocida estafadora paraguaya, con 21 procesos pendientes, y por su concubino argentino, también con pedido de detención vigente.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El procedimiento se cumplió en el inmueble situado en Ybytymí 1106 esquina Doctor Gerónimo Zubizarreta del barrio Villa Guaraní, en la zona del Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

El comisario Javier Flores, del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros, señaló que el dúplex fue intervenido en conexión con la detención de una pareja que pretendía salir del país y cruzar hacia territorio argentino por el paso fronterizo de José Falcón con Clorinda, el sábado de tarde.

Los demorados en aquel operativo fueron identificados inicialmente como Claudio Gustavo Cabilla y Sara Beatriz Coronel, ambos supuestamente de nacionalidad argentina y coincidentemente buscados en Asunción por invasión de inmueble ajeno, en una causa abierta por el fiscal Miguel Ángel Vera Zarza.

Sin embargo, como la mujer presentó solamente un carnet de admisión expedido por Migraciones y no su documento argentino que acredite dicho nombre, los uniformados dudaron de su identidad y solicitaron la intervención de Dactiloscopia.

Fue así que quedó plenamente confirmado que la sospechosa operaba con al menos tres identidades falsas, ya que, además de Sara Beatriz Coronel, también tenía documentos paraguayos con su foto pero a nombre de Teresa Dejesús Sánchez y Verónica Cabrera Fretes.

Entonces, los investigadores descubrieron que la mujer en realidad resultaba ser Prisca Ortigoza Cardozo, paraguaya, de 50 años.

Al ser revisado su prontuario, los agentes notaron que tenía nueve órdenes de captura en la Fiscalía, otros nueve procesos pendientes en el juzgado y dos reiteraciones de captura por rebeldía.

La mayoría de los delitos atribuidos a Prisca están calificados como estafa, defraudación, producción de documentos de contenido falso y apropiación.

Sobre la modalidad con la que operaba la pareja el comisario Flores reveló que, por ejemplo, con la cédula a nombre de Verónica Cabrera Fretes la mujer abrió cuentas bancarias, adquirió vehículos y hasta celebró contratos de alquiler de costosos inmuebles.

“Por ejemplo, escogían un inmueble, generalmente casas, departamentos o dúplex, pagaban por adelantado el alquiler, hasta tres meses, y después fraguaban títulos de propiedad y ofrecían a la venta esos mismos inmuebles. Una vez concretadas las transacciones, la pareja desaparecía con el dinero y los compradores de buena fe, al ocupar estos lugares, se percataban de que los documentos eran falsos y de que no habían negociado con los verdaderos dueños”, indicó el uniformado.

Uno de los estafados fue el conocido empresario de la farándula Maxi Campana, quien ayer contó a la Policía que ambos le vendieron un dúplex por 200.000 dólares y después desaparecieron.

Escribana procesada

Otro de los tantos procesos contra Prisca Ortigoza es compartido también por la escribana Marta Barrientos Villalba, quien incluso ya llegó a ser imputada por la Fiscalía y está próxima a juicio, aunque no está encerrada.

Las evidencias recogidas ayer servirían a los investigadores para descubrir otras estafas cometidas por la pareja, que se movilizaba en un lujoso automóvil Volvo, también incautado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...