Cargando...
El detenido es Juan Ramón Riquelme Galeano (39), alias Ovecha, un conocido delincuente con frondosos antecedentes y que, según la Policía, es uno de los dos cabecillas de la banda que asestó la serie de atracos en la ciudad de San Cristóbal, departamento de Alto Paraná, entre la noche del 13 y la madrugada del 14 de setiembre pasado.
“Ovecha” fue arrestado poco después del mediodía por agentes de Investigación de Delitos de Ciudad del Este. El comisario Germán Arévalos y su equipo interceptaron en el kilómetro 30 de la Ruta VII, en la zona del distrito de Minga Guazú, un colectivo que venía de Encarnación y en el cual viajaba el sospechoso.
Juan Ramón Riquelme fue localizado y detenido luego de ser delatado por dos de sus cómplices, Julio César Mereles Riveros (33) y Denis Anildo Dávalos Sosa (35).
Estos últimos cayeron ayer de mañana en el distrito de Capitán Meza, departamento de Itapúa, cuando circulaban a bordo de un automóvil Toyota Allion azul, en el cual ocultaban una pistola, municiones y documentos falsos.
Vigilancia
El jefe de Policía de Itapúa, comisario principal Gerardo Sosa, quien dirigió la operación, explicó que Mereles y Dávalos fueron arrestados al salir de una casa que era vigilada desde la noche anterior, ya que los investigadores recogieron un dato de que en el sitio se ocultaban los autores del atentado a tiros contra el empresario yerbatero Alfredo Reinhardt Vallejo (47).
El empresario fue herido en un intento de asalto registrado el martes a las 13:00 en el lugar conocido como Cruce Santa Clara, en las cercanías de la intersección con la Ruta VI, camino troncal Proyecto 1.418, en el distrito de Capitán Meza.
Alfredo Reinhardt Vallejo manejaba una camioneta Nissan Patrol que fue acribillada desde un automóvil Toyota Corolla gris, que a su vez era escoltado por el Toyota Allion incautado ayer.
Al menos 25 tiros efectuados presuntamente con un fusil M16 perforaron el blindaje del vehículo e impactaron en el conductor, quien viajaba con su esposa, un hijo de ocho años y un custodio policía.
Sin embargo, aun malherido, el yerbatero pudo escapar de los criminales y llegó a un hospital. De momento, continúa estable.
Las confesiones
Julio César Mereles Riveros y Denis Anildo Dávalos Sosa, tras ser detenidos en Capitán Meza, admitieron haber operado en la banda de Juan Ramón Riquelme, alias Ovecha, y hasta revelaron que había abordado un colectivo que lo llevaría hacia Ciudad del Este.
Este último, a su vez, también confesó luego de su detención haber encabezado el intento de asalto al empresario yerbatero, pero en cambio negó su implicancia en el caso San Cristóbal.
La Policía sin embargo asegura tener elementos suficientes, como un cruce de llamadas, para involucrar formalmente a “Ovecha” en el sonado caso.
Un golpe sin precedentes
La serie de asaltos atribuida a la banda de Amado Ramón Benítez y Juan Ramón Riquelme Galeano, en San Cristóbal, constituyó un golpe sin precedentes en la historia del país, ya que el grupo, literalmente, se apoderó de la ciudad.
La cuadrilla, integrada por al menos 30 criminales fuertemente armados, primero asaltaron una comisaría, raptaron a cuatro policías, después robaron dos patrulleras y finalmente explotaron bombas en una casa de cambios y dos bancos, todo para robar solamente G. 400 millones.