Capturan a un concejal colorado de Caazapá y a sus tres guardaespaldas

Un concejal departamental de Caazapá y sus tres guardaespaldas fueron capturados ayer por la Policía en la ciudad de Yuty debido a que supuestamente tomaron de rehén a un comerciante y lo obligaron a firmar pagarés.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El político arrestado es el abogado Benjamín Adaro Monzón, de 50 años, actual concejal del departamento de Caazapá por la ANR, ex juez de instrucción en la misma zona y candidato a intendente de Yuty en varias elecciones.

En tanto, sus tres supuestos capangas detenidos son Hugo Arsenio Villar Sotelo (31), Ramón Amado Ramírez (53) y Roque Alfredo Ramírez González (23).

El operativo fue ejecutado en la residencia del político, en el distrito de Yuty, por el fiscal Javier Ibarra y policías del departamento de Investigación de Delitos de Asunción. Los intervinientes recuperaron dos fusiles, un rifle, una escopeta, una pistola y un revólver, algunas de las cuales pertenecerían al Estado paraguayo.

También aparecieron supuestamente evidencias que fueron robadas del juzgado de garantías local, que guardaban relación con un homicidio por el cual habían sido investigados dos policías que estaban al servicio del político Adaro.

La denuncia

El procedimiento está relacionado con la denuncia del comerciante Jorge Baeza (53), dueño de un supermercado en la ciudad citada, quien supuestamente el 5 de junio pasado fue convocado por Adaro Monzón y que, al llegar a su casa, fue retenido por los guardaespaldas del concejal, golpeado y mantenido de rehén.

Según el testimonio de Baeza, Adaro quería saber qué tipo de vínculo tiene con su rival político, el liberal Nelson Vera Villar. Después le hizo firmar 10 pagarés y otras dos hojas en blanco, siempre a punta de pistola, y le ordenó que le transfiriera su casa quinta a uno de los guardaespaldas, así como que le depositara G. 50 millones cada semana.

Conforme con el testimonio del comerciante Baeza, el edil departamental Benjamín Adaro le dijo que le perdonaba la vida, pero le advirtió que podría dejarlo en la calle como ya lo hizo con un tal Gregorio Acosta.

Finalmente, el abogado colorado y sus guardaespaldas dejaron ir al comerciante, y este radicó después la denuncia ante la Policía.

Atentados

Según había declarado a ABC Color el comerciante Jorge Baeza, el concejal departamental Benjamín Adaro Monzón le acusó de ser uno de los partícipes en el plan de atentado a tiros que sufrió el 27 de julio de 2012. En aquel ataque murió un acompañante del político colorado, quien, a su vez, quedó incapacitado y sin poder caminar.

De hecho, Adaro supuestamente dirigió la tortura del comerciante desde su silla de ruedas, según la denuncia.

El abogado colorado Benjamín Adaro Monzón había sido investigado por el atentado perpetrado contra la radio Yuty FM, ocurrido en julio de 2011, meses después de que el mismo político supuestamente advirtiera que iba a mandar eliminar la emisora.

Rivalidad

En Yuty y en todo el departamento de Caazapá también es muy conocida la rivalidad que mantiene el colorado Adaro Monzón con el liberal Nelson Vera Villar.

Este último sufrió también un atentado a balazos en noviembre de 2015, cuando un grupo de sicarios disparó contra su vehículo. En el hecho, resultó herido un custodio policial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...