Capturan a tres agentes de la Senad por el robo de 60 kilos de cocaína

Tres agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) serán imputados hoy por el fiscal Marcelo Pecci por el robo de 60 kilos de cocaína, armas, dinero en efectivo y hasta joyas que estaban guardados en el depósito de evidencias de la oficina central de la institución, en Asunción. Otro antidrogas de la misma red se encuentra prófugo desde hace tres meses.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Una de las personas detenidas es la agente especial Olinda Clavel Rojo Romero, de 36 años, quien cuenta con más de 10 años de antigüedad en la Senad y que se desempeñaba como encargada de la bóveda de la base de operaciones.

También están presos los agentes especiales Nelson María Ferreira Bogado, de 29 años, y Humberto Gusmán González Pavón, de 28 años, igualmente destinados a la Dirección de Custodia de Evidencias, según comunicó la institución en un boletín.

Los tres antidrogas fueron capturados el miércoles último por sus propios compañeros, quienes por ejemplo encontraron en la billetera de Humberto nada menos que 1.800 dólares en efectivo, monto que no condice con su salario.

Las casas de los tres agentes especiales igualmente fueron allanadas por orden del fiscal antidrogas Marcelo Pecci.

En los procedimientos, fueron levantadas otras importantes evidencias relacionadas a los hechos investigados, siempre según el comunicado difundido por la Senad.

Dos inventarios

Según fuentes de la Senad, la pesquisa se inició hace más de dos meses, cuando supuestamente recibieron la información de que en el mercado negro se estaban ofreciendo cargas de drogas sustraídas de la misma bóveda de la institución, por lo que se ordenó un inventario para determinar qué era lo que faltaba adentro, ya que ese sector también alberga armas, joyas, dinero y otras cosas incautadas.

Llamativamente, ese primer inventario determinó que no había ningún faltante en el depósito de evidencias, por lo que los encargados de dicho control fueron apartados y se hizo un segundo inventario, que sí ya reveló el descarado robo.

Los resultados parciales del control confirman el faltante de por lo menos 60 kilos de cocaína, de los 530 kilos confiscados en noviembre de 2014 en una pista clandestina de Karapã’i, departamento de Amambay.

Además, ya no se encontraron en la bóveda fajos de dinero, algunas armas y hasta joyas recuperadas en distintos procedimientos.

Por orden del ministro de la Senad, Hugo Vera, los nombres de los antidrogas detenidos no tendrían que haber sido divulgados.

¿El vendedor de la red?

La detención de los agentes especiales de la Senad Olinda Rojo, Nelson Ferreira y Humberto González por el robo de 60 kilos de cocaína y otras evidencias incautadas estaría también conectada con el caso que envuelve a otro presunto antidrogas corrupto, Arnaldo Andrés Segovia Morales, de 26 años, quien se encuentra prófugo desde el 5 de febrero pasado, cuando abandonó su vehículo y 11 kilos de cocaína tras ser perseguido por la Policía, en Hernandarias, departamento de Alto Paraná.

Según las sospechas, este último era el encargado de ofrecer y concretar la venta de la droga que robaban del depósito de evidencias sus tres compañeros ahora detenidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...