Captura del cabecilla conduciría a esclarecer asalto a BNF de Villarrica

La captura en San Lorenzo del asaltante Ramón Villalba Benega (30), uno de los autores confesos del robo de G. 8.546.121.400 en un atraco a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica, ocurrido el 21 de setiembre de 2012, conduciría a la Policía a esclarecer el sonado caso, más de un año y medio después, ya que con los datos que aportó el sospechoso prácticamente se conocieron todos los detalles de la planificación y ejecución del ilícito. Sin embargo, resta por recapturar a los otros implicados que fueron delatados y que ya recuperaron de a uno su libertad, gracias a un juez de Guairá.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Ramón Villalba Benega, nacido en Juan Ramón Chaves, distrito caaguaceño denominado actualmente Santa Rosa del Mbutuy, fue apresado el lunes de tarde sobre la avenida Mariscal López, frente al campus de la UNA, en San Lorenzo, por policías de Investigación de Delitos del área Central.

El maleante intentó despistar a los uniformados al exhibir una cédula a nombre de otra persona, pero los efectivos después confirmaron su verdadera identidad y que, además de ser buscado por el asalto al BNF de Villarrica, también tenía otra orden de captura por un atraco en el departamento de Cordillera.

Ya en sede policial, Ramón Villalba Benega delató a varios de sus cómplices, pero alegó que los verdaderos cabecillas permanecieron afuera del banco.

El sospechoso admitió haber sido uno de los cinco criminales que entraron al banco y que fueron grabados por el sistema de circuito cerrado.

De hecho, Villalba Benega fue el único en actuar a cara descubierta y es prácticamente innegable su participación.

Los otros cómplices

Con este testimonio la Policía logró confirmar la identidad de los otros cuatro que entraron con él.

Se trata del chaqueño Ramón Gracia (43), alias “Kururu”, uno de los primeros detenidos por el caso y quien contó cómo se ideó el plan, pero que fue liberado por el cuestionado juez de Guairá Jorge Garcete.

También figura el guaireño Diego Alberto Martínez Cáceres (29), alias “Ryguasu kuru”, el único recluido en la cárcel de Villarrica.

Los otros dos serían el tobateño Gabriel Damián Ledezma Figueredo (32) y el caazapeño Walberto Duarte (39), alias “Kure batea”, ambos prófugos.

Otros involucrados

El delincuente Ramón Villalba Benega además mencionó supuestamente a los otros que planificaron el hecho, entre los que se encuentra el conocido asaltante Julio César Bareiro López (37), alias “Sapará”, quien ya había sido detenido por la causa, pero recuperó nuevamente su libertad.

Este, conforme a los datos de la pesquisa, rescató a los autores materiales en una camioneta Hyundai Galloper, que escoltó al furgón Toyota Noah en el que huyó el resto de la banda.

Anteriormente, la Policía también ya había identificado a otros que habrían tenido relación con el suceso, como el abogado de “Ryguasu kuru”, Darío Daniel Battaglia Cáceres (31), cuyo número de celular supuestamente aparecía en el cruce de llamadas.

El ovetense Víctor Daniel Ávalos Armoa (36), detenido en San Lorenzo, y el paranaense Francis Blásido Duarte Aquino (29), alias “Robocop”, arrestado en Itauguá, también fueron reconocidos por testigos como integrantes del grupo de apoyo logístico, pero fueron después liberados por el juez Garcete.

Por su parte, Venancio Chaparro Mendoza (37), César Fulgencio Mello Cristaldo (39), alias “Chirulo”, y el exfuncionario del Ministerio Público de Coronel Oviedo José Asunción Portillo Vera (30) se entregaron y después también volvieron a salir libres, pese a las sospechas de haber ayudado a perpetrar el robo.

Otros mencionados son Juan Carlos Zeballos Bogarín (35), alias “Carlos Rico”, y Ricardo Ibáñez Patiño (44).

Con todos estos datos, finalmente se podría aclarar el caso, aunque hay críticas a la actuación de la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...