Candidata a la Corte califica a esta de genuflexa y servil, en audiencia pública

Con calificaciones como genuflexa, servil y de constituir un peligro para los usuarios de justicia, se refirió hacia la Corte la candidata a la máxima instancia judicial Carolina Llanes, en las audiencias públicas del concurso por integrar las dos ternas por las salidas de los ministros Miguel Oscar Bajac y Alicia Pucheta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

El exjuez y candidato a la Corte Suprema Marcos Antonio Kohn Gallardo aseguró que uno de problemas de la lentitud de los trámites procesales se debe a la escrituración, y que la solución a este problema es la oralidad. Sobre la colegiación obligatoria de abogados, dijo que es necesaria y que debe ser este estamento el que conceda las matrículas de abogados.

Kohn dijo ser partidario de la transparencia y cuestionó el secretismo con que actúa la Corte, especialmente para la designación de magistrados. Agregó que no se deben blindar las cuentas del Poder Judicial y que la Contraloría es el órgano encargado de verificar las cuentas.

La exmagistrada María Carolina Llanes fue muy dura en su exposición. Acusó que el Poder Judicial es disfuncional porque es fuerte con los débiles y débil con los poderosos, incluso genuflexo y servil. Aseguró que no protege a los ciudadanos, al contrario, es un peligro para que el que solicita justicia porque el Poder Judicial es maleable y favorece a quienes ostentan poder y no actúa como un instrumento de protección porque es utilizado como elemento de persecución.

Llanes indicó que en materia interpretativa se traduce en una profunda anomia e irrespeto del cumplimiento de las leyes porque conduce a una anarquía en el manejo de la aplicación de la justicia. Cada juez, cada auxiliar de justicia tiene su propio código, su propio criterio, no existe uniformidad en la aplicación de leyes. Falta el liderazgo de la Corte, dijo.

Por su parte el camarista Agustín Lovera Cañete manifestó que la Corte está ausente para investigar a magistrados. Debe dedicarse más a lo jurisdiccional y menos a lo administrativo. Dijo estar de acuerdo con la inamovilidad de magistrados y el trabajo de 8 horas diarias en los tribunales.

El también camarista Mario Maidana aseguró que la declaración de certeza constitucional es inconstitucional. Dijo estar a favor de trabajar 8 horas diarias en tribunales para combatir la morosidad. Agregó que los ministros de la Justicia Electoral no tienen el mismo rango que los ministros de Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...