Cargando...
Los camaristas Gustavo Ocampos, Delio Vera Navarro y Arnulfo Arias ratificaron ayer la resolución dictada el 13 de noviembre pasado por el juez penal Rubén Riquelme que rechazó la postergación de la audiencia preliminar fijada para el 18 de diciembre.
“Hay una cuestión prejudicial que puede revocar toda la actuación anterior por falta de perjuicio; entonces consideramos totalmente estéril que el juez llame a una preliminar porque si eso se da, el procedimiento penal queda totalmente paralizado”, dijo el abogado José Domingo Almada, quien alegó que está pendiente una auditoría.
No acreditó agravio
“No se acredita el supuesto agravio invocado, debido a que precisamente el incidente de cuestión prejudicial, a que hace referencia el recurrente, puede perfectamente ser planteado y resuelto previa sustanciación en la audiencia preliminar fijada y, de resultar viable, obrará el mérito de suspender el presente procedimiento, a las resultas de lo que pueda recaer en un procedimiento extrapenal sobre la existencia de uno de los elementos constitutivos del tipo penal acusado”, concluye la cámara al rechazar la apelación.
Esta causa tiene relación con el presunto perjuicio de G. 12.000 millones materializado mediante la concesión del anticipo ilegal del 50% de una obra fantasma para la planta alcoholera de Mauricio José Troche.
El 1 de agosto pasado la fiscala de delitos económicos Victoria Acuña acusó a Escobar, al exgerente de planta de M. José Troche Leoncio Saúl González López y al exjefe de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) Carlos Daniel Esquivel Isnardi.
Delito ambiental
El expresidente de Petropar también ha sido acusado por procesamiento ilícito de desechos. La fiscalía sostiene que Escobar incumplió normas aprobadas en el Plan de Gestión Ambiental para la recepción, tratamiento y procesamiento de derivados de petróleos, expendio de combustibles, entre otros.
En esta causa, la preliminar se postergó tres veces, dos de ellas a pedido de los fiscales que interinaron a la fiscal del caso, Sara Torres, quien tenía permiso por problemas de salud, y una vez a pedido de la defensa.