Cámara ratifica segunda imputación de Filizzola por obras en comisarías

La Cámara de Apelaciones confirmó la segunda imputación penal por lesión de confianza del exministro del Interior Rafael Filizzola, por la contratación de la empresa Todo Verde para la realización de obras en distintas comisarías en el 2010. El Estado pagó G. 1.131.812.500 por trabajos aún no concluidos. Por otro lado, la Sala Penal de la Corte ratificó la intervención de seis fiscales a quienes el político intentó apartar de sus casos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

La Primera Sala del Tribunal de Apelación, integrada por Gustavo Ocampos, Bibiana Benítez y Antonia López de Gómez, ratificó la resolución de la jueza Lici Sánchez, quien el 9 de diciembre del año pasado rechazó la nulidad de la imputación penal.

El abogado Guillermo Duarte Cacavelos, representante de Rafael Filizzola, había indicado que la imputación del fiscal de Delitos Económicos Aldo Cantero era “antojadiza” y sin sustento legal.

Por su parte, la Cámara indica que “la etapa preparatoria, justamente tiene por objeto comprobar la verdad, la existencia del hecho delictuoso, individualizar a los autores, recolectar los elementos probatorios que permitan fundar, en su caso, la acusación fiscal”.

A su vez, los camaristas refieren que la resolución dictada por la jueza cae bajo los presupuestos del artículo 303 del Código de Procedimientos Penales, pues la propia norma indica al juez penal que al tomar conocimiento del acta de imputación, tendrá por iniciado el procedimiento, los registros pertinentes, la notificación a la víctima y al imputado, la fecha para la presentación de la acusación.

“Como puede notarse, el mecanismo procesal no determina la posibilidad de rechazar el acta de imputación fuera de los presupuestos señalados”, dicen.

El proceso

Rafael Filizzola y Andrea Adle, exministro y exdirectora de Contrataciones del Ministerio del Interior, fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero por lesión de confianza, en carácter de autores. El proceso tiene relación con obras realizadas en distintas comisarías, adjudicadas en 2010 a la firma Todo Verde Emprendimientos, por un total de G. 1.131.812.500.

Según la Fiscalía, la empresa de Alejandro Apolonio Giménez (imputado), firmó contrato con el Ministerio del Interior el 2 de diciembre de 2010. El contrato establecía que las obras se iniciarían el 25 de enero del 2011 y debían concluir en 60 días en 23 comisarías y en 90 días, en la comisaría 19ª, barrio Jara. La empresa cobró el monto total el día fijado para el inicio de la obra, pero esta no concluyó.

Esta imputación cuestiona a Filizzola el pago anticipado, el haber ordenado construir celdas sin que se justifique su necesidad y no haber requerido informe sobre el avance de las obras.

El exministro del Interior tiene otro proceso que ya fue elevado a juicio oral y tiene que ver con el supuesto perjuicio de G. 50.000 millones, por compra de cuatro helicópteros para la Policía.

Corte rechaza recusaciones

La Sala Penal de la Corte, integrada por el ministro Luis María Benítez Riera y los camaristas Arnulfo Arias y Mirtha González de Caballero, rechazó la recusación que presentó el exministro del Interior Rafael Filizzola contra seis fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Económicos.

Los agentes recusados fueron Victoria Acuña, Martín Cabrera, Yolanda Portillo, José dos Santos, René Fernández y Aldo Cantero. La máxima instancia indicó que el escrito presentado por Filizzola “se limita a invocar sentimientos de odio de parte de los agentes fiscales recusados, y a expresar cuestiones fácticas y conceptos generales y abstractos, sin aportar concretamente ninguna prueba”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...