Cargando...
La sentencia también afecta a la esposa del exjefe policial, Lelys Penayo Olmedo, sentenciada a 5 años y 6 meses de cárcel y a una pena pecuniaria de G. 649 millones, como cómplice.
La Cámara en mayoría ratificó la sentencia dictada el 17 de agosto del año pasado, por el Tribunal de Sentencia presidido por Blanca Gorostiaga e integrado por Lourdes Peña y Laura Ocampos.
Incidentes de nulidad, extinción de la acción y prescripción por distintos motivos fueron solicitados por la defensa del matrimonio.
El camarista Pedro Mayor Martínez votó por la nulidad de la sentencia, por considerar que el fundamento es insuficiente.
A su vez, los camaristas Gustavo Santander y Delio Vera Navarro coincidieron en votar por la ratificación de la sentencia.
En este juicio, el segundo realizado por el caso, el fiscal Igor Cáceres sostuvo que el matrimonio no puede justificar el origen de G. 2.649 millones de su patrimonio.
Los ministros de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta, habían anulado la condena anterior -idéntica a la actual- y ordenaron el reenvío de la causa para un nuevo estudio de la pena, por considerar que el argumento era insuficiente. Condena por desvío García Balmaceda tiene otra condena de 9 años de cárcel por lesión de confianza de G. 1.249 millones. Este proceso tiene relación con la compra fraudulenta de carne para la Policía Nacional. En este caso, se demostró la comisión del delito de lesión de confianza, al simular la compra de 180.438 kilos de carne de los 204.880 kilos adquiridos en el año 2003. La acusación cuantifica el perjuicio causado al Estado en G. 1.249.768.000