Cargando...
Fue lo que resolvieron los camaristas Arnulfo Arias, Carlos Ortiz Barrios y Bibiana Benítez, al ratificar la sentencia del 6 de noviembre de 2015, dictada por el tribunal de sentencia integrado con los jueces María Esther Fleitas, Héctor Capurro y Lourdes Peña, quienes rechazaron el pedido de revisión de medidas que solicitó Gamba.
Los camaristas resolvieron que el exfiscal siga cumpliendo su condena en el penal de Tacumbú.
En oportunidad de solicitar la revisión de medidas a favor de Gamba, los defensores Rodrigo Samaniego, Enrique Chiriani y Cristian Casey habían argumentado que el exfiscal ya cumplió en la penitenciaría la pena mínima de 6 meses de prisión preventiva por el delito de cohecho pasivo agravado. Igualmente sostuvieron que la prisión preventiva puede constituirse en una pena anticipada porque la sentencia aún no está firme.
En aquella oportunidad, el fiscal René Fernández se había opuesto al levantamiento de la prisión preventiva.
En esta misma causa también fue procesado el abogado Juan Enmanuel Portillo y condenado a 1 año y 9 meses de prisión, en un segundo juicio oral, ya que anteriormente había sido condenado a 3 años y medio de prisión.
Llamativamente, la Cámara integrada con Carlos Ortiz Barrios, Bibiana Benítez y Arnulfo Arias (disidente) confirmó la pena de 4 años de Gamba, pero reenvió la causa para Portillo a fin de realizar un nuevo juicio oral con el argumento de que el tribunal de sentencia lo condenó como autor y no como cómplice.
El nuevo tribunal de sentencia con Esther Fleitas, Héctor Capurro y Manuel Aguirre condenó a Portillo a la exigua pena de 1 año y 9 meses de prisión, por el pedido de coima de US$ 120.000 al exdirector de Itaipú Víctor Bernal, para desligarlo de su causa penal.