Cámara anula fallo y ordena nuevo juicio en caso efedrina

Los camaristas José Waldir Servín y Agustín Lovera Cañete, con el voto en disidencia de Mirtha González de Caballero, anularon una condena de 13 años por tráfico de estupefacientes y ordenaron un nuevo juicio oral. La beneficiada con el fallo del Tribunal de Alzada es la procesada Letizia Bethania Aranguren, quien había sido condenada a la pena de 13 años de cárcel.

Cargando...

En la misma causa, el llamado “rey de la efedrina”, el mexicano Mauricio Fernando Maya Calderón, fue sentenciado a 15 años de cárcel y Tania Yennifer Le Quesne, a 10 años de prisión.

Los camaristas Servín y Lovera Cañete refieren que Aranguren fue procesada como cómplice, pero la sentencia condenatoria fue calificada como de autora del hecho punible. El tribunal de sentencia no le advirtió para que prepare su defensa por este cambio de calificación, sostuvo la Cámara.

La también coautora Le Quesne solo fue condenada a 10 años de prisión, por lo que no existe proporcionalidad ni relación con la pena de 13 años aplicada a Aranguren.

El tribunal de sentencia, integrado con Sandra Farías, Carlos Hermosilla y Héctor Fabián Escobar, dictó el fallo el 23 de diciembre de 2013, por el cargamento de 315 bolsas de efedrina que tenían como destino a México, incautado en el Puerto Fénix, el 4 de marzo de 2010.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...