Cargando...
Medina fue condenada por el tribunal de sentencia integrado por Wilfrido Peralta, Liza Battilana y Lourdes Sanabria.
El elevado fallo no se aplica ni siquiera a los acusados por 300 kilos de cocaína. Por eso, es sugestiva la elevada pena dictada por los jueces.
El abogado defensor Carlos Torres sostuvo que el tribunal no valoró las pruebas y en menos de una hora emitió su condena. “Pareciera que el fallo ya lo tenían preparado, ya que ni escucharon los alegatos”, dijo.
El letrado agregó que la pena es elevada y la calificación por tráfico de drogas no corresponde.
Torres indicó que los verdaderos responsables de esta causa están libres. La fiscalía no investigó ni le molestó a Blanca Martínez, quien, según Ladislaa, era la dueña de la droga.
El tribunal de sentencia ordenó la remisión de los antecedentes de Martínez a la fiscalía para que sea investigada.
Torres agregó que la Senad nunca envió al tribunal la pericia por la cual se corroboró que la carga remitida al exterior se trataba de cocaína. Solo había el análisis primario de campo por el cual se determina que la sustancia se trata de supuesta cocaína.
La Senad solo envió el rodillo de una cinta transportadora en el que iba ocultada la droga, que fue incinerada en un procedimiento judicial, según los datos.
Para el abogado Torres, el juicio se trató de una venganza de los actores políticos y judiciales del Marzo paraguayo.
Ladislaa es viuda del asesinado Gumercindo Aguilar, testigo falso del magnicidio de Luis María Argaña.
Para la elevada condena habría operado el fiscal antidrogas con permiso y actual ministro de la Senad Francisco de Vargas, hijo del político liberal Francisco de Vargas, de activa participación en el Marzo paraguayo.
Ladislaa había denunciado sobre una componenda para incriminar al fallecido Lino Oviedo en los sucesos de marzo de 1999. La mujer declaró a nuestro medio la farsa que se había montado.
Confesó que su marido había recibido dinero del sector argañista para montar una versión, en la que incluso estaba involucrado el actual fiscal adjunto antidrogas Marco Alcaraz, entonces también ligado al sector político. Alcaraz avaló la declaración del testigo falso Aguilar para incriminar a Oviedo en el magnicidio. El entonces fiscal Gustavo Amarilla se había negado a firmar el documento, ya que no participó de la declaración.
Más datos del proceso
- Ladislaa Elena Medina fue detenida el 20 de julio de 2009 en su casa de Villa Bonita, Villa Elisa, tras enviar una caja que contenía un rodillo para una cinta transportadora. En su interior estaban ocultos 901 gramos de supuesta cocaína. El embarque tenía como destino Bélgica. Ladislaa dijo que envió la carga con la fotocopia de su cédula para hacerle un favor a Blanca Martínez, quien no fue investigada.
- En julio próximo la mujer completará 4 años de prisión preventiva en el Buen Pastor.
- En el juicio oral, el fiscal Marcelo Pecci solicitó 14 años de pena para Ladislaa y 12 años para Rubén Martínez. Sin embargo, el tribunal aplicó 14 años de pena privativa para ambos, por tráfico de drogas.