Cargando...
El decreto en cuestión, promulgado el 30 de diciembre del año pasado, reglamenta el artículo 39 de la Ley 1119/1997 “de productos para la salud y otros” y establece normas para la obtención y renovación del registro sanitario y para la habilitación y funcionamiento de empresas fabricantes, fraccionadoras, exportadoras, representantes o importadoras de productos de higiene personal, cosméticos y perfumes.
El gremio, presidido por Cynthia Chihan, manifestó que obstaculizar la plena vigencia del referido decreto genera riesgos para la salud de la población, además de afectar gravemente al ordenamiento del sector y generar una competencia desleal en detrimento de las empresas formales y cumplidoras de la ley.
Las acciones fueron planteadas por las firmas Bega Import Export SA, Pole SA, Thompson Internacional SA y Sun Tec SA, que a través de las acciones promovidas pretenden liberarse del control sanitario establecido en el ordenamiento jurídico.
Según los datos, para el estudio del expediente abierto con la acción promovida por la firma Sun Tec, la sala quedó integrada con los ministros Miguel Óscar Bajac y Sindulfo Blanco y falta designar al tercer integrante, que sería un miembro de los Tribunales de Apelación, puesto que todos los demás ministros se apartaron. Los casos de Bega Import Export, Pole y Thompson Internacional no tienen sala integrada aún.
La Fiscalía General del Estado recomendó el rechazo de la acción. Además, según fuentes judiciales, el Ministerio Público solicitó se dé intervención al Ministerio de Salud, pero esta petición habría sido denegada por la Corte, decisión que causó honda preocupación en el gremio, puesto que se trata de la autoridad competente en la materia.
“La Caimpeco destaca que la implementación del nuevo decreto es de fundamental importancia para el sector, específicamente para evitar la introducción de productos cosméticos y perfumes al margen del control sanitario, lo cual tiene su fundamento en la propia Constitución”, resalta el gremio con relación a las acciones promovidas ante el más alto tribunal de la República.