Cargando...
Los cateos se hicieron casi en simultáneo en distintos puntos del país, en la investigación por el asalto a la cooperativa Carlos Pfannl del distrito de Independencia, Dpto. de Guairá, a 40 kilómetros de Villarrica.
El golpe se produjo entre la noche del 15 y la madrugada del 16 de agosto último, cuando un grupo tipo comando que estaba integrado por brasileños y paraguayos secuestró de su casa a una cajera de la cooperativa y después al gerente de la entidad, Wilfrido Metzinger Schebela (50), a quienes los delincuentes obligaron a que les abrieran el local y la caja fuerte.
Ya durante el escape, que se perpetró en la camioneta del gerente, este fue asesinado a tiros y la cajera, por su lado, fingió su muerte y mediante ello sobrevivió.
En los días posteriores la Policía efectuó una gran batida en la región y pudo capturar a al menos una decena de supuestos implicados, entre autores materiales y cómplices.
Precisamente, el análisis de las comunicaciones telefónicas que mantuvieron varios de los detenidos resultó determinante para el arresto, ayer, de otros seis que estarían involucrados.
El organizador
Por ejemplo, en Pedro Juan Caballero, Amambay, fue arrestado el brasileño Teodoro Brites (57 años), quien según la Policía habría hecho el trabajo de inteligencia en la ciudad de Independencia, es decir, recabó todos los datos posibles, incluso desde dos meses antes del golpe.
El brasileño habría actuado bajo órdenes de Vidalino Jara Domínguez (55), conocido como “abogado”, quien cayó ayer en Guayaybí, San Pedro. Este es el presunto organizador del robo, ya que antes del hecho se hizo pasar por un comisario y se reunió en un hotel de Independencia con un policía de la comisaría local para ofrecerle un porcentaje del botín a cambio de que les permitiera ejecutar el “trabajo”.
Ese policía, por su lado, en aquel momento comunicó el sugestivo ofrecimiento que le hicieron y alertó de lo que se estaba tramando.
El comisario principal Gilberto Fleitas, jefe de Crimen Organizado de la Policía, dijo que Vidalino dice ser abogado pero que al menos en Paraguay no estaría habilitado. Informó además que el sospechoso registraría antecedentes por narcotráfico en Brasil. El teléfono celular de aquel aparentemente falso jurista se usó en contactos permanentes antes y durante el hecho, con los teléfonos de otros apresados como autores materiales.
Escondió a brasileños
Otro implicado, Víctor Javier Ríos Llamas (46), fue capturado ayer en una persecución por el monte luego de que escapara de un allanamiento a su casa de la ciudad de Valenzuela, departamento de Cordillera.
Su propia esposa reconoció ante la Policía que albergaron en su hogar a algunos de los brasileños arrestados tras el mortal asalto. De hecho, el celular de Ríos también registra comunicaciones fluidas antes y durante el golpe con dos brasileños y dos paraguayos detenidos.
¿El informante?
Otro aprehendido importante en el operativo de ayer es Heriberto Feliciano Roa Melgarejo (40), quien fue localizado en su taller mecánico de Itauguá. Los registros telefónicos revelaron que, antes del asalto, Heriberto hablaba periódicamente con el gerente de la cooperativa, Wilfrido Metzinger Schebela, quien después del asalto fue asesinado.
Además, cada vez que hablaba con el gerente, Heriberto después también conversaba con los supuestos organizadores del golpe, como por ejemplo Víctor Javier Ríos Llamas.
Según la hipótesis de los investigadores, este habría sido el que actualizaba a la banda los datos sobre el movimiento del gerente de la entidad.
Liberados tras declarar
Otros dos detenidos quedaron libres ayer de tarde, tras prestar declaración ante la fiscala Alicia Sapriza.
Se trata de Luis Edgar Franco Borja (53), conocido como Tío Luis, quien fue arrestado en su desarmadero de vehículos situado en la avenida Eusebio Ayala de Asunción, y Alcides Elpidio Cantero Delgado (48), quien fue aprehendido en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí.
Estos fueron sospechados de haber proveído a la gavilla algunos de los vehículos utilizados en el robo, ya que también figuran en el cruce de llamadas, pero sus coartadas convencieron a la fiscala Sapriza.