Cargando...
MARIANO ROQUE ALONSO (Juan Jara, corresponsal). El procedimiento se llevó a cabo ayer de tarde en el Puerto Fénix, donde agentes de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) y del departamento Antinarcóticos interceptaron un contenedor que estaba a punto de ser enviado en un barco a Suiza, centro de Europa, a más de 13.000 kilómetros de Asunción.
Con el aval del fiscal Jorge Kronawetter, los antidrogas abrieron el contenedor, que estaba repleto de postes de yvyra pytã, que fueron cargados en Pedro Juan Caballero, según los informes.
Sin embargo, los uniformados descubrieron un “gancho ciego”, que es un pequeño espacio libre en el fondo del contenedor, en medio de la madera, donde con ayuda del can antidrogas “África” hallaron seis bolsones de mano y una maleta, que a su vez contenían más de 30 panes de cocaína cada uno. En total, la droga requisada pesó 269,685 kilogramos, la 18ª carga más grande agarrada en Paraguay.
Los efectivos demoraron en el lugar a dos auxiliares despachantes, Fidencio Santander Villasboa (32) y Ricardo Domingo Guerrero Martínez (46).
Los agentes también ya identificaron al responsable del envío, pero esperan capturarlo hoy.
Ruta de tráfico
El Puerto Fénix, situado en Mariano Roque Alonso, es considerado por la Policía paraguaya como uno de las principales puntos de envío de drogas, especialmente a Europa.
De hecho, el 1 de febrero pasado los mismos agentes de la SIU y de Antinarcóticos ya habían requisado otro lote de 300 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Málaga, España, dentro de latas de salsa de tomate.
Asimismo, el 31 de mayo de 2011 los mismos uniformados también habían incautado en el Puerto Fénix lo que en ese momento constituyó el mayor cargamento de cocaína confiscado en la historia del país, que fue de 875 kilos, causa por la cual incluso ya hay condenados.
Sin embargo, otro megacargamento de 1.300 kilos de cocaína llegó a ser enviado desde el Puerto Fénix sin ser detectado por los antidrogas, el 21 de marzo de 2010, aunque la mercancía finalmente fue atrapada en el puerto de Hamburgo, Alemania, el 12 de abril de ese mismo año. En aquella ocasión también fue detenido por los europeos un oficial de Policía paraguayo que acompañaba la carga.
Operativo coordinado
El comandante de la Policía, Aldo Pastore, resaltó ayer la eficacia de la operación coordinada que llevaron a cabo la Unidad de Investigación Sensible (SIU) y el departamento Antinarcóticos, esta última unidad que funciona a cargo de Rufino Gill López.
El Ministerio del Interior también alabó la gestión del director de Apoyo Técnico de la Policía, Juan Gilberto Pino, encargado de procesar los datos y autorizar las operaciones de alta complejidad como esta, que derivó en la importante incautación, señalaron las fuentes.