Cargando...
Se trata de Benjamín Mareco Bogado, de 52 años, arrestado ayer de mañana por policías de la división de Investigación de Delitos del departamento Central, más conocida como Brigada Central, en un allanamiento en la compañía Tercera Línea Agua de la ciudad de Caaguazú.
El jefe de dicha unidad, comisario principal Rubén Paredes, dijo que Benjamín alquiló a su nombre una casa quinta en San José de los Arroyos que fue utilizada como aguantadero de la banda que el 22 de marzo pasado robó G. 3.350 millones al asaltar dos camiones transportadores de caudales de la firma Yrendagüe SA, sobre la Ruta II, en el distrito de Itacurubí de la Cordillera.
Igualmente, el número de teléfono del detenido aparece en el cruce de llamadas entre los integrantes de la gavilla que se alzó con otros G. 4.500 millones al asaltar nuevamente y en la misma zona otros dos blindados de la misma empresa de seguridad, el martes último.
Con Benjamín Mareco Bogado ya son 10 los sospechosos detenidos por los asaltos contra la empresa Yrendagüe SA.
Los dos primeros arrestados habían sido los hermanos César Antonio Flecha Barrios (38) y Nery Flecha Barrios (33), el 23 de marzo pasado, también en la ciudad de Caaguazú.
Ambos habrían sido conductores de las motocicletas desde las cuales fueron arrojados al asfalto los clavos “miguelito” para frenar el avance de las patrulleras que escoltaban los blindados.
Ese mismo día cayó también en Caaguazú Aníbal González Gómez (30), alias “Tanimbú”, fusilero confeso de la cuadrilla que acribilló los transportadores de caudales.
Después fue detenido en Caaguazú, el 27 de marzo pasado, Víctor Rolando Blanco (38), alias “Póra”, otro de los supuestos tiradores que materializaron el ataque.
Por su parte, el también autor confeso Ramón Denis Ferreira (28) fue capturado el 28 de marzo pasado en Yaguarón.
Este fue identificado por medio de las huellas dactilares que quedaron impregnadas en una máscara abandonada dentro de la camioneta Chevrolet S10 usada en el golpe del 22 de marzo pasado. Fue además el que más datos aportó sobre la conformación de la gavilla.
Pese a la captura de varios sospechosos hasta el momento no se recuperó un solo guaraní de lo robado.
El máximo jefe
El siguiente detenido había sido Amado Ramón Benítez (50), el asaltante más buscado de los últimos años y máximo jefe de la banda.
El cabecilla del grupo criminal cayó el 15 de abril pasado en su escondite en un monte de General Aquino.
Posteriormente, fue arrestado otro de los supuestos autores materiales del primer atraco, Cristian Godoy Rodríguez (27), el 21 de abril pasado en Coronel Oviedo.
Carlos Ramón Ortiz Franco (41), alias “Goma”, fue apresado el 25 de mayo pasado en Caaguazú. Su labor consistió en conseguir el lugar para guardar los vehículos que se iban a usar en el robo. De hecho, fue el que junto al detenido de ayer, Benjamín Mareco Bogado, cerraron el trato con el dueño de la casa quinta utilizada como aguantadero, siempre según lo que relató el comisario Paredes.
Armando Vargas Navarro (30), alias “Leru”, hermano de la diputada Blanca Vargas de Caballero (ANR), fue detenido el miércoles último en General Resquín.
Este sería el principal reclutador de los fusileros que actuaron en el millonario robo y, de hecho, fue delatado por varios de los detenidos. Llamativamente, tenía prisión domiciliaria.