Se trata de Óscar Antero Cárdenas Morel (51), conocido por la Policía como “el profesor de la estafa”, quien fue detenido ayer a las 10:00 por agentes de la comisaría 3ª Metropolitana.
El jefe de la citada unidad, comisario principal Walter Vázquez, informó que Cárdenas Morel fue denunciado por Cynthia Marta Núñez Mendoza (33), dueña de una casa de cambios de Ciudad del Este, quien el sábado de mañana le envió 116.000 dólares al sospechoso para que este le retornara el mismo monto, pero en reales.
Sin embargo, Óscar Cárdenas nunca devolvió el dinero y al ser requerido por la mujer, quien vino a Asunción, alegó que le robaron en un asalto en Oliva y 14 de Mayo del microcentro capitalino, aunque los cambistas de la zona nunca vieron ni escucharon nada.
Ya en la sede policial, se presentó posteriormente Ramón del Rosario Gill González (55), quien dijo que hace ocho meses Óscar Antero Cárdenas Morel y un supuesto cómplice de este, Julio César Casola Velazco (51), se habían quedado con 76.873 dólares que también debían retornarle en moneda brasileña.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Difusión roja de Interpol
Óscar Antero Cárdenas Morel figura como fugitivo con difusión roja de Interpol, que es un pedido de búsqueda y extradición para un proceso penal en Brasil.
El Of. Insp. Pedro Lesme, de la sección Estafas de Investigación de Delitos, dijo que el documento explica que “entre 1996 y 1998 Cárdenas Morel y sus cómplices mantuvieron una gran cantidad de cuentas bancarias cuya titularidad habrían falseado y transfirieron al extranjero más de 195 millones de dólares en forma ilegal”.
Asimismo, la Policía brasileña identifica como cómplices del sospechoso a Víctor Manuel Decoud Cárdenas (43) y a Rubens Catenacci (68). Este último ya fue condenado a 12 años y 8 meses de prisión y una multa en Brasil.
El 24 de mayo de 2011, Cárdenas sobrevivió a un atentado a tiros frente a su casa del barrio Sajonia.