Cae líder de una red que introducía toneladas de marihuana a Chile

El cabecilla de una red internacional de tráfico de drogas, que fue desbaratada parcialmente en Chile el 18 de enero pasado, fue capturado en una operación de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en su residencia de Fernando de la Mora, que era utilizada como base de operaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Se trata de Francisco Javier Villalba, de 33 años, cuya casa fue allanada entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, en la calle 21 de Setiembre entre Primera Junta Municipal y Manuel Domínguez del barrio Marangatú, en la Zona Norte. El trabajo fue acompañado por la fiscala Gilda Villalba.

El director de Comunicación Social de la Senad, Francisco Ayala, declaró ayer que, según la investigación, Villalba es el principal financista y único dueño de la carga de 587 kilos de marihuana prensada confiscada el 18 de enero pasado en la comuna de Los Andes, región de Valparaíso, a casi 3.000 kilómetros de Asunción.

Operación “Viñedos”

La droga fue incautada en el marco de la operación “Viñedos”, que fue ejecutada con apoyo de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

Precisamente, ambas instituciones ya venían siguiendo desde un tiempo antes los pasos de la citada estructura criminal, que operaba desde Paraguay y que tenía importantes ramificaciones en el país trasandino.

En aquel procedimiento, fueron detenidas 10 personas e incautados el tractocamión con chapa paraguaya en el que iba oculto el estupefaciente, dos automóviles y una camioneta con patentes chilenas, que fueron a recoger la mercancía.

La red fue desarticulada cuando el alijo llegaba a una propiedad privada donde debía ser procesada para su distribución en el mercado interno.

Los compatriotas detenidos en Chile fueron identificados como Arsenio Ezequiel Ruiz Núñez (33), José Luis Mora Cáceres (24), Cristian Andrés Cabrera Leguizamón (37), Francisco Eduardo Chávez Cáceres (37), Luis Alberto Almada Gaona (28) y Gustavo Ramón Ortiz Fretes (33).

En tanto que los chilenos aprehendidos fueron Cristopher Andrés Vera López (32), Patricio Enrique Soto Vera (38), Inés Alicia Prado Morales (40) y Alejandro Abel Prado Morales (30).

Con esta última detención en Fernando de la Mora de Francisco Javier Villalba, la Senad cree haber terminado de descabezar la banda internacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...