Cargando...
El detenido fue identificado como Enrique Portillo González (41), en tanto que su hermano Leonardo Portillo González, alias “Lalo”, logró escapar del sitio segundos antes de la llegada de los uniformados. Ambos son hermanos del intendente de la ciudad de Yby Pytã, Virgilio Portillo (PLRA), informaron fuentes de la división Investigación de Delitos de la jefatura de Canindeyú.
El fin de semana pasado un informante alertó a los investigadores sobre la existencia de un extenso cultivo de “macoña” en la zona conocida como Triunfo. Inclusive el soplón había confirmado que el lugar contaba con un “tambo” –lugar de procesamiento de la hierba– equipada con 10 prensas, que ya había sido utilizado en la primera cosecha. Sin embargo, el delator también advirtió que el sitio estaba a cargo de los allegados del intendente de la ciudad, por lo que contaban con cierta impunidad, señalaron los investigadores.
Tras confirmar el dato, los agentes irrumpieron ayer de mañana en la extensa propiedad, donde descubrieron una parcela de cinco hectáreas de cultivo de la “macoña” de la variedad conocida como 2x1, que es la de mayor rendimiento.
Sorprendido en plena faena
En medio de los cultivos estaba instalado el “tambo”, donde fue sorprendido Enrique, quien estaba en plena faena de prensado. Pero cuando fue alteado por los agentes intentó escapar a pie, aunque tras una corta corrida fue alcanzado y detenido, aseguró el jefe de Investigaciones de Canindeyú, comisario principal Luis Barrios.
Sin embargo, “Lalo” y los demás trabajadores de la plantación tuvieron tiempo de correr hacia los montes aledaños y ponerse fuera del alcance de los agentes.
En el lugar fueron hallados más de 200 kilos de marihuana prensada, depositados bajo una carpa, a más de 10 prensas fabricadas con tallos de frondosos árboles y gatos hidráulicos para doce toneladas. También encontraron herramientas y accesorios para el trabajo de cultivo.
En otro sector del marihuanal estaba estacionada una camioneta Mitsubushi Triton blanca sin matrícula, que los narcos utilizaban para movilizarse en la zona, señalaron.
Los uniformados no descartan que ambos sospechosos hayan utilizado parte del dinero obtenido del narcotráfico para apoyar económicamente a su hermano Virgilio Portillo para ganar la intendencia de la ciudad, indicaron.